Todo a punto para la misión militar secreta del 'Discovery'
La primera misión estrictamente militar de la nave espacial norteamericana Discoyery se iniciará el 23 de enero, entre las 19.15 y las 22.15, hora peninsular. La nave se encuentra ya situada sobre su plataforma de lanzamiento desde el pasado sábado. El Ejército del Aire estadounidense había anunciado el inicio de la misión para finales de mes, pero por razones de seguridad no precisó la hora exacta del lanzamiento. El secreto a voces en que se había convertido el tema acabó con la polémica creada por las informaciones sobre la misión publicadas por el diario The Washington Post.
Hoy, lunes, los cinco integrantes del equipo, compuesto exclusivamente por oficiales, subirán a bordo para una cuenta atrás de ensayo.Cuando se anunció la fecha de salida de esta misión del Discovery, un responsable del Pentágono, el general Richard Abel, advirtió a los medios informativos que la publicación de ciertos datos podría ser susceptible de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.
Numerosos medios informativos norteamericanos disponían de detalles sobre el contenido de la misión, e incluso sobre un satélite espía hipersofisticado que el Discovery debe de poner en órbita, pero todos ellos se comprometieron con el Pentágono a no divulgarlos.
El Washington Post publicó, sin embargo, un artículo en el que precisaba que el satélite militar es una versión mejorada de los ingenios de este tipo, y que será capaz de interceptar las comunicaciones telefónicas, radiofónicas y de satélites soviéticos. El prestigioso diario explicaba también que el satélite, de la serie de espionaje Sigint, será situado en una órbita geoestacionaria sobre la parte occidental de la Unión Soviética y que entre sus finalidades se encuentra la de recoger los datos telemétricos de los ensayos de misiles de la URSS.
El artículo del Washington Post provocó una encendida polémica, y el secretario de Defensa estadounidense, Caspar Weinberger, lo calificó como el colmo de la irresponsabilidad periodística.
La dirección del rotativo replicó que las informaciones limitadas facilitadas por el diario eran conocidas por los especialistas de Washington y de todo el mundo, y que su divulgación no amenaza lo más mínimo la seguridad de Estados Unidos.
Sonda japonesa
El lanzamiento de la sonda interplanetaria japonesa MS-T5, destinada a explorar el cometa Haley, ha sido aplazado de nuevo a causa de un incidente técnico, según informó ayer un portavoz de la agencia espacial japonesa.La sonda debía haber sido lanzada a las 19.34 GMT del sábado (4.34 de ayer, hora peninsular) por un cohete de carburante sólido, desde el centro espacial de Kagoshima, situado en la región de Uchinura, al sur de Japón. Cuando faltaba menos de una hora para el lanzamiento, se descubrió una pieza defectuosa en un reactor auxiliar del cohete.
La sonda explorará los campos magnéticos solares e interplanetarios cuando llegue a su máxima aproximación -cinco millones de kilómetros- del cometa Haley, hacia él 10 de marzo de 1986.
Esta es la segunda vez que ha debido aplazarse el lanzamiento del MS-T5, que originalmente debía haberse efectuado viernes pasado, cuando las condiciones meteorológicas adversas lo impidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.