_
_
_
_
La última resistencia al cierre de los astilleros

Un 10% del empleo total de Galicia

Manuel Rivas

El peso de los astilleros es muy significativo en el conjunto del empleo industrial gallego, ocupando, incluida. Bazán, a unos 17.500 trabajadores, que representan un 10% del total industrial, si exceptuamos la construcción. De los 10.527 trabajadores del sector naval afectados por la reconversión en Galicia perderían su empleo 6.667, según cómputo de la Consejería de Industria. El sector ocupaba en toda España en 1984 a unos 37.500 trabajadores, calculándose el excedente laboral en 14.885, de los que un 45% sería gallego.La proximidad de las elecciones en Galicia multiplica las repercusiones políticas de un problema que fue presentado, en principio, por los responsables del INI como mero "ajuste empresarial". La imagen de "injustificado agravio" ha sido utilizada ya por el Grupo parlamentario Popular en una interpelación al Gobierno. Aunque la Administración central ha descartado toda intención discriminadora, el Gobierno autónomo, la oposición parlamentaria no socialista y los sindicatos, con excepción de UGT, coinciden en denunciar criterios "políticos" a la hora de concretar los costes sociales de la reconversión.

Más información
Astano, los indómitos de la reconversión naval

La Xunta ha aprobado dos disposiciones con el objetivo de contrarrestar los efectos de la reestructuración, primando la construcción de buques en astilleros gallegos y subvencionando a fondo perdido hasta un 20% de nueva inversión fija y hasta ocho puntos los tipos de interés de los créditos industriales. El Gobierno autónomo ha tratado así de salir al paso de las críticas de diferente calibre y procedencia que lo acusaban de asistir como testigo mudo a la agonía de la construcción naval gallega. Acusación que se mantiene en el caso de los sindicatos que continúan la protesta y que han convocado una nueva concentración en Santiago para este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_