La primera banda juvenil de 'jazz' se presenta en Expo-Jove de Valencia
Músicos de 23 y 24 años presentaron en el recinto de Expo-Jove -certamen del Ayuntamiento de Valencia dedicado a niños y jóvenes- su banda juvenil de jazz. La primera actuación de la Jove Jazz Band se desarrolló el 12 de octubre del pasado año en Carcagente (Valencia). Desde esa fecha, una veintena de jóvenes estudiantes del conservatorio de música pretende consolidar esta iniciativa, inusual en el panorama artístico. Proceden de la tradición de bandas de música, muy divulgada en los pueblos valencianos, pero adaptada a la forma de hacer jazz de los grandes maestros norteamericanos.
El músico de menor edad tiene 13 años, aunque es una excepción porque los promotores -José Luis Granell, Leopoldo Ortiz y Agustín González, todos ellos de 24 años- han seleccionado la banda entre estudiantes de música con el servicio militar ya cumplido que quieran dedicarse a ésta profesionalmente. De hecho, la Jove Jazz Band es una simbiosis entre instrumentistas de cuartetos de jazz de Valencia y músicos de banda de algunos pueblos. "Los que tocamos los instrumentos de base, como piano, guitarra y contrabajo, somos de Valencia", asegura Granell. "Los que tocan los de viento proceden de Carcaixent y pueblos de alrededor. Nos necesitábamos unos a otros para que esto sonara más y saliera la big band".La pretensión de la formación musical es presentarse este año en el Festival de Jazz de San Sebastián. La popularidad la buscan también con la selección de un repertorio en el que se eluden aquellos temas que suenan poco o pueden aburrir.
Los dos conciertos, ofrecidos los pasados días 3 y 4, forman parte del amplio programa de animación elaborado por la feria. La compañía de festivales infantiles de El Gran Fele, con unas raíces de 30 años en el mundo del espectáculo valenciano, interviene cuatro veces al día, con pasacalles, mimos, payasos, zanquilargos y un conjunto de personajes sacados de los números más populares del circo. El Gran Fele, Rafael Pla, tiene sucesores en sus hijos, empeñados en mantener la formación cómica.
Expo-Jove se encuentra instalada en el recinto de la Feria Internacional de Muestras, en Paterna, y ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación Provincial y los ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones.
En esta edición se están batiendo las previsiones de concurrencia previstas con más de 100.000 niños saltadores de cama elástica o los 4.000 diplomas de bombero infantil que cada día este servicio municipal entrega a los chavales que superan unas pruebas de habilidad.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benicasim (Castellón), Antonio Gimeno, ha aprovechado la feria para presentar el plan de ayuda a la juventud que aprobó su corporación. Este plan permite que los jóvenes del municipio, con edades entre 16 y 25 años, soliciten pequeñas ocupaciones al Ayuntamiento, que las paga con sueldos estipulados entre 1.500 y 4.000 pesetas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.