Javier Solana representará a España en la toma y de posesión del presidente Daniel Ortega
El ministro español de Cultura, Javier Solana, presidirá la delegación que representará a España el. próximo día 10 en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Se trata de una de las misiones de menor nivel diplomático de cuantas ha enviado el Gobierno socialista a actos similares en otros países latinoamericanos. Integrarán también la delegación el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, y la directora general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores, Mercedes Rico.
El nivel de esta delegación mejora, no obstante, el originalmente previsto por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este departamento propuso que la representación española estuviese encabezada por el presidente del Senado, José Federico de Carvajal. Ante las quejas de Nicaragua, el Gobierno español decidió que la delegación fuese presidida por un ministro, aunque no el de Asuntos Exteriores contra lo que es habitual en este tipo de acontecimientos. Fuentes de este ministerio dijeron que su titular, Fernando Morán, "queria viajar, pero estará muy ocupado la próxima semana".La composición de la representación española es considerada como un mal menor por fuentes diplomáticas nicaragüenses, que reconocen su malestar cuando, en un principio, fueron informados de que sería el presidente del Senado quien viajara a Managua. Estas mismas fuentes afirman que esperaban, al menos, al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y que les hubiese parecido más lógico que representase a España el propio presidente del Gobierno, Felipe González, que es además presidente del Comité de Solidaridad con Nicaragua de la Internacional Socialista (IS), comité que, por cierto, no se ha reunido jamás. Felipe González asistió a las tomas de posesión del presidente argentino, Raúl Alfonsín, y del venezolano, Jaime Lusinchi.
El nivel de la representación en la toma de posesión de Ortega sólo es superior al que tuvo España en la del presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte -asistió el presidente del Consejo de Estado, Antonio
Hernández Gil-, y similar al del acto de acceso al poder del jefe del Estado ecuatoriano, León Febres Cordero -el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso- En la toma de pose sión de Nicolás Ardito Barletta, que llegó a la presidencia pana meña tras unas elecciones sobre las que planeó la sombra del fraude, España estuvo represen tada por el vicepresidente, Alfonso Guerra. Las relaciones entre el Gobierno socialista español y los sandinistas han sufrido un deterioro paulatino en los dos últimos años y alcanzaron su punto más bajo durante las elecciones de noviembre, criticadas por el Ejecutivo español, que no quiso enviar observadores.
Un total de 46 países enviarán representaciones a la toma de posesión de Ortega. Las autoridades nicaragüenses han confirmado la visita de Sinan Hasani, jefe de Estado de Yugoslavia, nueve vicepresidentes (la mayor parte, de países latinoámericanos) y los cancilleres del Grupo de Contadora (México, Panamá, Venezuela y Colombia). Fuentes diplomáticas sandinistas ven casi segura la asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, y del ministro francés de Exteriores, Jacques Delors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.