_
_
_
_
_

El almirante Liberal crítica en la Pascua Militar a los defensores de la neutralidad de España

Carlos Yárnoz

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal, criticó ayer a los defensores de la neutralidad de España y señaló que "cuesta trabajo admitir que el pueblo español carece de espíritu de defensa nacional". Liberal pronunció estas palabras en el acto que, con motivo de la Pascua Militar, se celebró ayer en el Ministerio de Defensa, bajo la presidencia de su titular, Narcís Serra. En los cuarteles generales de los Ejércitos, los jefes de la Armada y del Aire destacaron los escasos medios económicos para sus Ejércitos, y el de Tierra dijo que debe continuar el proceso de modernización.

Más información
Los jefes de la Armada y del Aire creen que faltan medios económicos

Liberal comentó que quizá el pueblo español tiene "adormecido" ese espíritu de defensa nacional "por su neutralismo en los dos grandes conflictos mundiales", pero que "naciones con mayor tradición neutralista son ejemplares en sus prestaciones voluntarias en la preparación y en la defensa de su país".El jefe del Estado Mayor de la Defensa agregó que probable inente en España no se piensa en preservar su defensa "porque, a diferencia de los países del mundo en el que estamos inmersos nos resistimos a percibir el estímulo de la amenaza a nuestra existencia independiente y libre rnientras minorías activas se ocupan de mantener nuestra apatía e indiferencia apoyadas en conceptos fácilmente manipulados demagógicamente".

Para el almirante Liberal, las Fuerzas Armadas, "capaces de cumplir las misiones que les atribuye la Constitución, con la cabeza fría y el corazón caliente", necesitan apoyarse en ese espíritu de defensa nacional que todos los españoles tenemos la obligación de despertar". "Desgraciadamente", añadió, "nos consta que hay minorías que no aceptarán cuanto queda dicho, incluso quienes recurren a la violencia para coaccionar, a falta de mejores argumentos".

Liberal había comenzado su intervención diciendo que hay que preservar la tradición, "pero tradición no es inmovilismo" por lo que se están produciendo numerosas modificaciones en el Ministerio de Defensa, entre la programas y leyes de modernización. Para el almirante, los ejércitos "deben ser contemplados por nuestros compatriotas como una garantía de que el artículo 8 de la Constitución no es para ellos letra muerta, sino su propia razón de ser".

El ministro de Defensa destacó la conveniencia de profundizar en los programas de modernización de los ejércitos. "Se ha avanzado, y mucho, en el establecimiento de las bases sobre las que se ha de asentar la modernización de la defensa, de las Fuerzas Armadas", señaló Serra. Entre esas bases, citó la modificación de la Ley Orgáilica de la Defensa, la reestructuración del ministerio y el Plan Estratégico Conjunto (PEC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desarrollo del PEC, según Serra, requiere una permanencia mínima en sus cargos de los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), razón por la que el Gobierno aprobó el pasado mes un decreto-ley para que los integrantes de la JUJEM estén en sus puestos durante cuatro años. "Es una medida de futuro, no pensada para resolver un problema coyuntural, aunque traduce una confianza del Gobierno en las personas que hoy día ejercen estos mandos", dijo.

El ministro finalizó con un recuerdo para los militares que, a lo largo de 1984, fueron asesinados en acciones terroristas. También se refirió al general Eduardo Munilla, fallecido el año pasado, quien estuvo al frente de la Secretaría General de Política de Defensa. Este año ha sido el primero en que el Ministerio de Defensa ha organizado su propio acto de la Pascua Militar. Además de Narcís Serra y el almirante Liberal, asistieron a la ceremonia el secretario de Estado del departamento, Eduardo Serra; el subsecretario, Gustavo Suárez-Pertierra; los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y altos cargos civiles y militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_