_
_
_
_

Los jefes de la Armada y del Aire creen que faltan medios económicos

Los jefes de los estados mayores de la Armada y del Ejército del Aire, almirante Guillermo Salas y teniente general José Santos Peralba, respectivamente, pusieron de relieve, durante los actos de la Pascua Militar celebrados ayer en los cuarteles generales, que sus Ejércitos disponen de escasos medios económicos para conseguir sistemas defensivos avanzados. El jefe del Ejército de Tierra, teniente general José María Sáenz de Tejada, destacó que "a modernización que se está llevando a cabo tiene sobradas justificaciones" en el mundo actual.El almirante Salas afirmó que existe una "notoria e incomprensible falta de conciencia marítima nacional", a pesar de que nuestro país tiene 3.352 millas de costa. "España no puede vivir de espaldas a la mar", precisó, "si no quiere autocondenarse al subdesarrollo y a una grave pérdida de peso específico en el concierto internacional". En este mismo sentido, el jefe de la Armada señaló: "En caso de conflicto, la defensa de España no puede concebirse en ningún caso como la defensa de un reducto".

Más información
El almirante Liberal crítica en la Pascua Militar a los defensores de la neutralidad de España

En otro momento de su intervención, el almirante afirmó que la crisis que atraviesa la Empresa Nacional Bazán -"empresa descapitalizada y sobredimensionada"- está repercutiendo en una elevación de los costes que soportan los presupuestos de la Armada. Informó que un 40% de los presupuestos de la Marina de guerra es destinado precisamente a la Bazán.

El jefe del Ejército del Aire dijo que el objetivo de las Fuerzas Aéreas es lograr "un Ejército del Aire eficaz, capaz de crear un clima de disuasión". Recordó los principales programas de modernización de su Ejército -entre ellos, el Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA) y el Programa de Potenciación de Bases (Pobas)- y destacó que la antigua lucha con espadas y escudos se ha convertido hoy "en una competición tecnológica que exige el desembolso de enormes y crecientes cantidades de dinero".

"Siempre nos parecerán escasos los medios que la nación ponga en nuestras manos; siempre nos parecerá que nos falta algo, incluso algo fundamental, y seguramente estaremos en lo cierto", añadió.

El jefe del Ejército de Tierra comenzó su discurso recordando a los militares asesinados en 1984, entre los que citó al teniente general Guillermo Quintana Lacaci, fallecido el 29 de enero del pasado año. Seguidamente, Sáenz de Tejada afirmó que los progresos y realidades del mundo actual justifican los programas de modernización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Debemos seguir avanzando en la aplicación de técnicas actuales, y hemos de avanzar también en el fortalecimiento de nuestros valores morales: justicia, solidaridad y espíritu de servicio", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_