El Gobierno reconoce que el Plan del Síndrome Tóxico carece de ordenadores
Los responsables del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico están convencidos de la necesidad de crear una base de datos que unifique y estructure toda la información disponible en las distintas áreas del plan, pero no disponen todavía de los instrumentos informáticos necesarios, según una respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular.
El retraso en la adquisición de un ordenador para crear la base de datos del síndrome tóxico fue la principal razón aducida para justificar su dimisión por la doctora Susana Sans, responsable de la investigación epidemiológica del plan. Sans presentó su dimisión el pasado mes de septiembre.Según la contestación gubernamental, informa Europa Press, tanto el responsable de la comisión epidemiológica como los de las áreas administrativas del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico han coincidido siempre en esta necesidad de crear la base de datos, "sistema que, al no estar estructurado en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social ni en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) del Ministerio de Sanidad, se está gestionando con los mismos su implantación, pero con la premisa de aprovechar las herramientas informáticas existentes en dichos organismos".Los datos que integrarían dicha base son comunes a aplicaciones convencionales de explotación administrativa y serían necesarios para todos los organismos que asuman las funciones del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico, que podrían, según el Gobierno, disponer de ellos mediante el acceso a dicha base, lo que no obligaría a su repetición y evitaría errores de transcripción y actualización.El Parlamento votó el pasado mes de mayo la desaparición del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico, pero este hecho todavía no se ha producido. La funciones del Plan Nacional serán asumidas por diversos departamentos ministeriales.Actualmente existe un censo oficial de afectados por el síndrome tóxico en el que se incluye, entre otros datos, información individual relativa a la filiación y seguimiento clínico de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.