_
_
_
_

Un segundo juzgado de guardia empieza a funcionar en Barcelona

La Audiencia Territorial de Barcelona ha puesto en marcha los dos juzgados de guardia a pesar de la oposición de los jueces de instrucción, algunos de los cuales amenazaron con pedir el traslado si no se anulaba la citada orden. La Audiencia y el Ministerio de Justicia no sólo han ignorado la protesta de los magistrados, sino que también han obviado una serie de reivindicaciones planteadas por la Junta de Jueces de Instrucción para poder poner en marcha este segundo juzgado, entre las que se encontraba el disponer de unos despachos más amplios en los que se pudieran ubicar con comodidad los dos jueces y los funcionarios de ambos juzgados.

Las normas de funcionamiento de los dos juzgados de guardia en Barcelona fueron establecidas por los propios jueces de instrucción, que se reunieron el pasado 26 de noviembre en Junta de Jueces, presidida por el magistrado-decano sustituto, Germán Fuertes Bertolín.La Junta de Jueces señala textualmente, en el párrafo segundo, que estas normas se han establecido después de examinar y valorar "el volumen de asuntos que entran en estas dependencias, la indivisible competencia de materias, situaciones personales, los mandamientos de entrada, las intervenciones telefónicas y todas aquellas resoluciones que constituyen restricción de derechos y libertades declaradas en la Constitución, así como lo relativo a trasplantes, el hábeas corpus y para mantener el principio de Seguridad Jurídica y el derecho al Juez predeterminado por la Ley".

Según estas normas, cada día entrarán en funcionamiento dos juzgados de guardia de número correlativo. Así, el primer día entrarán de guardia los juzgados 11 y 12, mientras que el segundo día serán los juzgados 13 y 14. Las guardias de los dos juzgados durarán 24 horas. El primero de los juzgados llevará el peso de la guardia y será el que tome las decisiones más importantes.

El segundo de los juzgados tramitará aquellos temas destinados al Juzgado Decano y al Reparto, los que vayan destinados a los Juzgados de Distrito y los que, por cuestión de antecedentes, correspondan a otros órganos jurisdiccionales, salvo que hubiera detenidos, en cuyo caso el asunto pasará al primer juzgado. El primero de los juzgados conocerá exclusivamente el resto de los casos.El primer traslado

Coincidiendo con la puesta en marcha del segundo juzgado de guardia, ha trascendido en medios jurídicos la decisión adoptada por el magistrado juez Manuel Sáez Parga, titular del Juzgado de Instrucción número 8, de trasladarse al Juzgado de Primera Instancia número 11 de Barcelona. Esta decisión, que ha sido ya aceptada por la Administración, aparecerá en breve en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, el juez Eloy Mendaña, titular del juzgado número 9, tiene proyectado también reclamar el traslado a otro juzgado de primera instancia. Ambos jueces mostraron desde el primer día su disconformidad con la reestructuración de los juzgados de guardia propuesta por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, por entender que era un incremento innecesario de trabajo y considerar que podría entorpecer la labor cotidiana de los juzgados.

La amenaza de algunos jueces de instrucción de Barcelona de pedir el traslado no causó ninguna preocupación al ministro de Justicia, quien, en una reciente visita a esta ciudad, recordó que los juzgados de Barcelona se han caracterizado siempre por su gran movilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_