Respetable público
De niño recuerdo aquellas farándulas que recorrían los pueblos, hasta los más pequeñitos pues también llegaban al mío-, y que invariablemente comenzaban su actuación con este saludo: "Respetable público".Nunca me pareció esto una frase hecha, sobre todo porque de verdad lo cumplían con exquisito
Pasa a la página 8
Respetable público
Viene de la página 7cuidado. Luego, cuando pude leer el, prólogo a Los intereses creados, supe con qué delicadeza nuestras rnás grandes figuras del teatro trataban al respetable público.
Pero hoy, que en tantas cosas hemos progresado, en ésta, evidentemente, hemos ido hacia atrás. Hacia atrás y hacia abajo.
La increíble ventaja que hoy tenemos de que el telón se nos abra a domicilio en nuestra pequeña pantalla se nos ha mudado en retroceso, en lacra, en villanía.
Nuestro pequeño teatro de la televisión instalado en nuestras casas nos falsea la historia, nos hiere y nos insulta.
Un día nos presenta una extraña figura bandolera de Mariana Pineda, otro nos escupe las palabras groseras dichas en un congreso nacional del PSOE y otro nos presenta un esperpento soez como si fuera un homenaje a nuestro ex celso poeta Lorca. Ensucian su poesía con el lodo de la procacidad. Arrancan los ojos al texto antológico colgándole una morbosa imagen guarra.
Por eso protesto. Y porque me siento avasallado al verlo. Y por que sé que hieren la sensibilidad de mucha gente. Y porque envilecen la figura de uno de nuestros más altos poetas. Y porque al respetable público se le debe respeto.
Ya sé que puedo ejercer la libertad de apagar mi televisor. Pero re clamo mi derecho de espectador ,que ha pagado su entrada, que paga un bien que es de todos. Reclamo esto a los que tan vergonzosamente manipulan nuestra Televisión Española: la exquisita delicadeza con que nuestras figuras del teatro han tratado al respetable público.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.