_
_
_
_

El representante de la Generalitat en Madrid declara en una querella por estafa

Frederic Roda Pérez, actual director general del centro de representación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, y otras seis personas, todos ellos directivos de la Caja de Ahorros Filatélica, SA, (Cafisa), prestaron ayer declaración ante un juzgado de Barcelona en relación a una querella presentada en nombre de 1.123 inversionistas por unos presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, quebrantamiento de depósito, y falsedad documental.Los querellantes, que representan un capital total aproximado de 950 millones de pesetas, se encuentran organizados en una asociación de afectados registrada con el nombre de Asociación de Inversores Filatélicos (Asinfil).

Frederic Roda Pérez, que estuvo vinculado a la sociedad en calidad de secretario desde 1968 hasta 1983, fue el primero de los imputados que prestó declaración. El director general y fundador de la entidad, Alejandro Fábregas fue el último de los declarantes que cumplimentó la diligencia.

La querella contra los 10 directivos de Cafisa, una de las empresas de inversión filatélica más importantes del país, fue presentada el pasado 20 de noviembre por u importante grupo de inversionistas al considerar que la firma había incumplido sus compromisos con los que pretendía reflotar la entidad y pagar sus deudas. Las primeras dificultades de Cafisa habían sido anunciadas públicamente por el director general, Alejandro Fábregas, en una rueda de prensa celebrada el pasado 25 de enero. El gerente aseguró que no se podía hacer frente a las plusvalías de 2.500 clientes y que Cafisa se encontraba técnicamente en suspensión de pagos.

Con esta fórmula, de puertas y libros abiertos, los directivos de Cafisa pretendían estructurar un plan de salvación de la entidad, comprometiendo en ello a los inversionistas y a diferentes entidades de la Administración. El pasado mes de septiembre 400 inversionistas se reunieron en asamblea en el Colegio de Abogados y acordaron dar un ultimatum a la directiva si se incumplían nuevamente los compromisos. Los, representantes legales de la asociación de afectados, en virtud del mandato recogido en aquella asamblea, presentaron la querella, que fue ratificada en una posterior reunión celebrada el pasado 14 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_