Sorpresa entre una gran parte de los pilotos de Iberia por la convocatoria de huelga para los días 7 y 8 de enero
La convocatoria de huelga para los próximos días 7 y 8 de enero, presentada en la tarde de ayer ante Magistratura por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), causó una enorme sorpresa entre gran parte del colectivo afectado y en la propia compañía aérea. Ningún punto de las conversaciones que mantienen desde hace tiempo las dos partes hacía prever la huelga. Pilotos consultados por EL PAIS afirmaron haberse enterado por la Prensa y no entender el origen de la convocatoria por carecer de entidad, aunque reconocieron la capacidad jurídica de los convocantes para plantearla.
Durante la mañana de ayer hubo muchas discusiones entre los pilotos sobre la conveniencia de presentar o no la solicitud de huelga, pero finalmente prevaleció la tesis del grupo de asesores que encabeza Fabián Márquez, asesor asimismo de la patronal CEOE.Fuentes del sindicato de pilotos calificaron la huelga de testimonial. Sin embargo, en el escrito de solicitud de la misma, el SEPLA solicita la huelga legal a partir de las cero horas del próximo día 7 de enero y hasta las doce de la noche del día siguiente, con el objetivo del "cumplimiento del convenio colectivo en su artículo 90.2, así como el respeto a las horas máximas de vuelo exigibles".
El artículo 90 del convenio colectivo de personal de vuelo de la compañía Iberia establece el límite máximo de horas de vuelo, que será de 80 mensuales para vuelos largos, 77 horas para los vuelos cortos y medios con tres tripulantes y 76 horas para los vuelos cortos y medios con dos tripulantes. Esos límites son de 225 horas al trimestre -216 y 211 en los otros casos- y 800 al año -734 y 723, respectivamente-. El citado artículo dice que "a efectos de programación, los tiempos de los distintos trayectos se fijarán de acuerdo con los tiempos medios de vuelo de las estadísticas del ejercicio anterior, incluyendo el rodaje".
Fuentes de Iberia afirmaron que el número de pilotos que puedan haber superado esos límites puede estar entre un 1%. y un 2% de los 850 pilotos, y siempre por haber acumulado retrasos en sus vuelos y no por defectos de programación.
Negociaciones rotas
Las mismas fuentes confirmaron haber mantenido conversaciones con los pilotos desde hace bastante tiempo con el fin de normalizar las relaciones entre las dos partes, deterioradas desde la larga huelga del pasado mes de junio. Tras el laudo de obligado cumplimiento que puso fin a dicha huelga, hasta ahora, los pilotos han mantenido una situación de trabajo a reglamento que durante algún tiempo produjo considerables retrasos. Las conversaciones entre la dirección de Iberia y los pilotos habían producido cierta normalización, rota ahora con la sorprendente presentación de convocatoria de huelga.Entre los argumentos de justificación de la convocatoria, el SEPLA incluye también el incumplimiento del artículo 98 del convenio colectivo, que se refiere a la entrega de las programaciones a los pilotos, y el no haber incluido literas para el descanso de los pilotos en los vuelos a Buenos Aires.
Pilotos de la compañía consultados por este periódico confirmaron tener las tiras de programaciones que corresponden a cada mes unos días antes del comienzo del que se refiere. Alguno de ellos, que hace la ruta a Buenos Aires, aclaró que en ocasiones, debido a retrasos, los vuelos duran más del horario previsto que exige incluir literas. Sin embargo, en esos casos -como, en general, en todos-, los pilotos descansan en los asientos de Gran Clase, que son más confortables que las literas que se exigen.
Todos ellos coincidieron en su sorpresa por la falta de información a los afectados -pese al reducido número de los mismos-, por producirse cuando la situación es más tranquila y las posturas más próximas, y por no entender los motivos de la convocatoria de huelga, que no parece responder a ninguna causa específica, y sí, en cambio, a un deseo de presión o a una estrategia de desgaste establecida por el grupo de asesores que encabeza Fabián Márquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.