Comienza el plan de reconstrucción y acondicionamiento de antiguas salas teatrales españolas
En los próximos meses, 42 locales serán devueltos al teatro, sin perjuicio de otras actividades
Los primeros trabajos de acondicionamiento de antiguas salas de teatro municipales españolas comienzan en estos días, dentro del Programa de rehabilitación de teatros de propiedad municipal, promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), junto con otros organismos, y al que están destinados 5.000 millones de pesetas. En Segovia comienzan las obras para la rehabilitación del teatro Juan Bravo, según informa Aurelio Martín, pese a que el plazo para entregar los proyectos de acondicionamiento concluye en marzo de 1985. Como en otros casos, las obras se han adelantado en Segovia sobre el plazo previsto, por la necesidad de que la Diputación Provincial desembolsara el presupuesto de esta obra antes de final de ejercicio.
Salvo dos, las salas de teatro que serán reacondicionadas fueron construidas entre 1850 y 1950, por lo que lo que su proceso de degradación es parecido, así como los problemas para su rehabilitación. Según explicó Miguel Ángel López Miguel, de la Dirección General de Arquitectura, estos teatros responden a la estructura de la época, de teatro a la italiana y patio en herradura, y sufrieron la llegada del cine, hacia 1920, que marcó el inicio de su decadencia como teatro, entretenimiento que pasó a ser secundario. Con el invento del cinemascope y la necesidad de ampliar las pantallas sufrieron modificaciones parecidas. Los camerinos han sufrido por lo general grandes deterioros. Con el aumento de la difusión de la televisión, mediado el siglo, estas salas comenzaron a perder clientela incluso para el cine.Las únicas dos salas que no fueron construidas en esta época son el teatro Cervantes, de Alcalá de Henares, del siglo XVI, típico corral de comedias de esta época, que una vez tehabilitado se unirá al corral de comedias de Almagro, en Ciudad Real, y el San Carlos, del siglo XVIII, en Aranjuez, teatro de corte del mismo tipo que el real coliseo de Carlos III de El Escorial.
Se pretende que estas salas sean destinadas para el teatro, con lo que será creada una importante infraestructura teatral en todo el país, que permitirá en ciertos casos el comienzo de representaciones en localidades que hasta la fecha no podían disfrutar de ellas por carecer de la mínima infraestructura.
Otro objetivo es que el teatro municipal se convierta en centro de esparcimiento ciudadano, por ejemplo como salón ocasional, como ocurre con el teatro del Liceo, de Barcelona, donde se pueden retirar las butacas del patio para convertir la platea en salón de baile.
De acuerdo con fuentes oficiales, el plan de rehabilitación de todas estas salas fue perfilado a lo largo de año y medio, mediante reuniones quincenales de los arquitectos responsables. No puede haber más de un estudio de arquitectura por proyecto, y en general han sido propuestos por la Dirección General de Arquitectura, previa consulta con los organismos municipales y regionales. Se ha procurado que los arquitectos pertenezcan a las regiones interesadas, aunque a veces ello no ha sido posible. Una exposición sobre el plan se encuentra desde hace unas semanas en los arcos de la entrada a los Nuevos Ministerios -paseo de la Castellana- en Madrid.
El teatro Juan Bravo
Según el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Rafael de las Heras Mateos, del Grupo Popular, tras la rehabilitación del teatro Juan Bravo se procurará presentar grandes manifestaciones de teatro y danza para que los segovianos puedan apreciarlos, "aunque no se trata de darles una cultura hecha, sino que se despierte en ellos la afición".Aunque la rehabilitación abarcará en fases sucesivas la totalidad del edificio, la primera fase de las obras, que ya han sido aprobadas por más de 33 millones de pesetas, se va a iniciar los primeros días de enero. El proyecto se limita exclusivamente a la cubierta y los cuerpos nuevos situados bajo la misma al objeto de afianzar y sanear la estructura de los muros, de carga existentes y proteger de la intemperie los elementos estructurales y decorativos. El total de las obras de rehabilitación importa 270 millones de pesetas, que se financian con la suscripción de convenios con diversas entidades.
El teatro Juan Bravo, nombre que llevaba el famoso comunero segoviano, abrió sus puertas el 26 de octubre de 1918, después de su construcción sobre el solar ocupado sucesivamente por el teatro de la Zarzuela y el cine Reina Victoria, y es una muestra de la arquitectura española de los comienzos del siglo. Se encuentra en la plaza Mayor, centro de las relaciones cotidianas de los segovianos, y se integra en un ambiente de gran valor histórico y monumental, según la memoria del proyecto de rehabilitación.
Los hechos más relevantes de la historia de la ciudad han sucedido en esta plaza, como por ejemplo la proclamación en 1474 de Isabel la Católica como reina de Castilla y León. "El exterior del edificio", según los arquitectos firmantes del proyecto, "con el trazado de aire neoclásico de su fachada y coronada por un frontón triangular, es uno de los focos de tensión de la plaza Mayor, alcanzando un evidente protagonismo especial". Fue considerado como una de las salas más confortables de su tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.