Primer indulto a un implicado en la rebelión militar del 23-F

El ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, condenado por su participación en el fallido golpe de Estado del 23-F, fue indultado el lunes por el Gobierno. El indulto, concedido por "Su Majestad el Rey, a propuesta del Gobierno", según consta en el comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa, se corresponde "con la política del Gobierno de proponerlo para aquellos condenados que deseen integrarse en la normal convivencia en la comunidad nacional, mediante una declaración expresa de acatamiento a la Constitución y demás leyes vigentes".Éste es el primer indulto que se concede a uno de los procesados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Gómez Iglesias fue condenado por un delito de adhesión a la rebelión a la pena de seis años, de los que llevaba cumplidos más de la mitad.

El ex militar indultado estaba adscrito, en febrero de 1981, al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y, según el relato del fiscal en la vista ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, actuó de mediador entre el entonces comandante de Infantería José Luis Cortina y Antonio Tejero para la entrevista mantenida dos días antes del intento de golpe de Estado. Asimismo, coordinó, el mismo 23 de febrero, la marcha de la tropa mandada por el capitán Muñecas desde un vehículo perteneciente al CESID.

Gómez Iglesias había sido condenado por el Consejo Supremo de Justicia Militar a tres años de prisión por el delito consumado de auxilio a la rebelión militar. El Tribunal Supremo, en la sentencia definitiva, modificó la calificación jurídica del delito y la elevó a seis años de prisión por el delito de adhesión a la rebelión militar.

El indulto le fue comunicado al interesado el mismo lunes por la tarde en la prisión militar de Alcalá de Henares, donde se encontraba cumpliendo condena. Con anterioridad había estado recluido en el castillo de Figueres, en Gerona, desde donde había solicitado el traslado a la prisión madrileña.

Página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de diciembre de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50