El deterioro de las playas
Considero meritoria la labor de promoción de la oferta turística que realizan los órganos competentes de la Generalitat. Cada año, los índices de ocupación hotelera, sobre todo en las zonas costeras, suelen ser elevados. Sin embargo, y con ocasión de participar en el estudio de la prefactibilidad de un proyecto inmobiliario de un grupo inversor árabe para la franja costera de los municipios de Maigrat de Mar y Santa Susana, he quedado sorprendido por el deterioro de las playas, por no decir inexistencia. Dicen que por motivos de erosión.Frente a una generosa defensa de la playa delante del casco urbano de MaIgrat, he apreciado un abandono y lastimoso estado de la playa en su zona turística y de expansión. Incluso hay zonas donde las aguas lindan con las propiedades privadas, amenazando a hoteles y apartamentos allí ubicados. Uno de los campings más bonitos de Barcelona ha perdido también la necesaria playa que ofrece a sus usuarios. Ante esta situación, los inversores extranjeros se retiraron del proyecto y enfilaron hacia el sur de España, donde las más elementales dotaciones en materia de infraestructura turística se ven premiadas con playas amplias donde los turistas toman el sol.
Es una lástima que la iniciativa institucional en materia de promoción turística choque con este tipo de realidades, que desembocan en el descrédito de quienes desde la iniciativa privada buscan generar riqueza y empleo. Ignoro quién tiene que remediar el caos costero en la zona citada, pero cuando la Prensa amarilla europea quiera hablar de nuestros males turísticos, ahí tendrán un buen ejemplo para citar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política turística
- Ecología
- Ecologismo
- Opinión
- Playas
- Ecologistas
- Parques nacionales
- Costas
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Organizaciones medioambientales
- Vivienda
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Turismo
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- España