_
_
_
_

Arzallus denuncia la aparición de una clase política vasca de signo 'neonacionalista'

Xabier Arzallus, anterior presidente del Consejo Nacional del PNV (Euskadi Buru Batzar), afirma en un artículo publicado ayer por el diario Deia que lo fundamental de la crisis interna suscitada en las filas nacionalistas no es la ley de Territorios Históricos ni el modelo de país, sino el modelo y el poder del partido mayoritario en Euskadi. A lo largo del artículo, Arzallus advierte del peligro que supone la aparición de una nueva clase política vasca "neonacionalista", que, a su juicio, segrega intereses propios a su permanencia en el poder.En opinión del líder nacionalista vasco, la profesionaliz ación política y la supeditación de los partidos a los cargos públicos es un problema evidenciado ya en el último congreso del PSOE y latente en muchos partidos de la democracia cristiana europea. "Si el PNV cae en manos de los cargos públicos", indica en el escrito, "habremos creado una nueva clase que en los momentos difíciles no estará propicia al sacrificio de su medio de vida en aras de la renuncia que puede exigir la causa nacionalista". "Con el peligro", reitera Arzallus, "de que nos quedemos en la falda del monte, tomando el sol y de espaldas a la cumbre". "Y eso sí", anade, con la ikurriña y gritando más fuerte que nunca gora Euskadi askatuta. Pero con la boca pequeña".

Más información
José Antonio Ardanza y 'Txiki' Benegas reanudan la negociación para lograr un pacto de legislatura

Arzallus niega la oposición de los términos modernidad-arcaísmo acuñada por los partidarios de Carlos Garaikoetxea para reflejar ideológicamente a los sectores enfrentados. "No hay nada más arcaico, indica, que la ambición personal y el aseguramiento del pesebre. Y nada más moderno que el control de los que gobiernan por los gobernados, de los que viven de ia política, por los que nada ganan en ella".

A su vez, Arzallus identifica a los partidarios de Garaikoetxea como "a los que acuden a las bases cuando les interesa ir contra la autoridad del partido. Los que propugnan un liderato único, asentado en el cargo público, los que quieren terminar con las incompatibilidades en nombre de la eficacia, la competencia y la modernidad".

Prudencia de los partidos

La discreción caracteriza, por otra parte, la reacción de la mayoría de los dirigentes políticos vascos ante la designación de José Antonio Arzanza como candidato a lendakari. Las formaciones políticas han adoptado una actitud militante, a la espera del discurso que ofrecerá el aspirante a lendakari en la sesión de investidura.

Las declaraciones de José Antonio Ardanza en las que manifestó su propósito de crear un gobierno de gestión y de reservar a los partidos la resolución de los problemas políticos, ha generado, sin embargo, el temor de que el nuevo Ejecutivo vasco sea un Gobierno estrechamente dirigido por el partido y política,mente devaluado. Iñaki Esnaola, diputado y miembro de la dirección de HB, es uno de los escasos dirigentes vascos que ha enjuiciado la designación de José Antonio Ardanza. "A Vascongadas -término con el que HB subraya la ausencia de Navarra en el marco autonómico-, "le basta hoy por hoy con un gestor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_