José Antonio Ardanza y 'Txiki' Benegas reanudan la negociación para lograr un pacto de legislatura
El candidato a presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y secretario de organización del PSOE, José María Benegas, acordaron ayer, en su segunda entrevista en 48 horas, reanudar en los próximos días las negociaciones para lograr un pacto de legislatura "en el punto en que se encontraban" cuando cesó Carlos Garaikoetxea. Al término del encuentro, iniciado a las siete de la tarde en la Diputación de Guipúzcoa, José María Benegas manifestó que el PSE-PSOE acude a esta negociación con la mano tendida al nuevo lendakari, del que destacó su talante conciliador.
El presidente del Gobierno, Felipe González recibirá antes de fin de año a la dirección del PNV, a la que acompañará José Antonio Ardanza, según confirmaron ayer fuentes socialistas y del PNV. La entrevista con Felipe González, solicitada por la dirección del PNV, ha sido negociada directamente por José María Benegas, a quien se considera el promotor de la idea de que José Antonio Ardanza, que todavía no ha sido elegido presidente del Gobierno vasco, acuda al Palacio de la Moncloa acompañando a la ejecutiva peneuvista.
Txiki Benegas manifestó al concluir su entrevista con Ardanza que el acuerdo de legislatura con el PNV debe permitir un cambio sustancial en el país vasco respecto a un pasado que se caracteriza, en su opinión, "por el clima de enfrentamiento político y la falta de acuerdos y negociaciones en todos los órdenes". Benegas valoró ayer muy positivamente las declaraciones efectuadas el sábado a este periódico por José Antonio Ardanza, en las que el futuro lendakari se manifestó respetuoso con el ordenamiento constitucional, dispuesto a agotar el diálogo con el Gobierno central y a atribuirse el papel de máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma.
La entrevista, celebrada solo 48 horas después de que el consejo nacional del PNV designara a José Antonio Ardanza, supone el segundo encuentro negociador entre el futuro gobierno vasco y la oposición. El sábado se había producido un primer encuentro informal entre Ardanza y Benegas.
Los escollos del pacto
El recién designado candidato a lendakari ha reiterado su propósito de alcanzar un pacto de legislatura con el PSOE que permita desbloquear el empate parlamentario y el proceso autonómico vasco. La oferta expuesta anoche por José María Benegas al actual presidente de la diputación de Guipúzcoa trasciende ampliamente el ámbito del pacto de legislatura para convertirse en un verdadero acuerdo político, avalado al parecer por el propio Felipe González. El hecho de que José María Benegas haya sido designado secretario de Organización del PSOE, número tres del partido, en el reciente congreso socialista, refuerza igualmente su papel de interlocutor en la negociación.
Precisamente el acatamiento expreso al ordenamiento constitucional constituye el primer punto del programa de negociación que los líderes socialistas expusieron semanas atrás a Carlos Garaikoetxea. La violencia y el terrorismo, el pacto de legislatura, la tesis económica y la recuperación del consenso en materias que afectan a la construcción de la comunidad autónoma vasca, completan este programa negociador. En el tema de la violencia, el PSOE plantea el rechazo a la negociación política con ETA y, en líneas generales, se atiene al acuerdo alcanzado meses atrás en Madrid por los partidos parlamentarios vascos.
El representante del PNV, Joseba Elósegui, que suscribió íntegramente el texto, fue posteriormente descalificado por la dirección de su partido. El PSOE pretende, por otra parte, obtener el compromiso de las instituciones vascas de que agotarán las posibilidades de diálogo antes de adoptar actitudes de enfrentamiento con el Estado y alcanzar un acuerdo para la aplicación de la reconversión industrial.
José Antonio Ardanza indicó el pasado sábado que su partido plantea a su vez que la política de reconversión industrial diseñada por el Gobierno central contemple la especificidad de la situación vasca.
En relación con el pacto de legislatura, los socialistas proponen la adopción de un compromiso, ineludible para ambas partes, de aprobar conjuntamente una serie de leyes, entre ellas, la ley de desarrollo de bases del Régimen Local, y, en todo caso, que se intente el consenso en cada una de las iniciativas legislativas.
El grupo parlamentario socialista se reserva la posibilidad de ejercer el control de la gestión del Ejecutivo y de interpelar libremente al Gobierno. Una comisión mixta compuesta por tres miembros del Ejecutivo vasco y tres representantes del PSE-PSOE se encargaría de verificar el cumplimiento del acuerdo.
Cesión de escaño
La asamblea regional del PNV de Guipúzcoa, que se reúne esta semana deberá decidir qué parlamentario de la provincia cede su puesto a José Antonio Ardanza y proponer, a su vez, un nuevo diputado general. Aparentemente, el candidato a lendakari, que figura en el puesto 18 de una lista que obtuvo 11 parlamentarios en Guipúzcoa, podría encontrar obstáculos en su carrera a la presidencia del ejecutivo vasco. Al parecer, sólo uno de los 11 parlamentarios guipuzcoanos suscribe las tesis que provocaron el cese de Carlos Garaikoetxea.
En medios nacionalistas guipuzcoanos se critica la propuesta de hacer dimitir al último de los parlamentarios que ocupó su escaño, Miren Agurne Irusta. En estos mismos medios se entiende que, en todo caso, quienes deberían dimitir son aquellos que compaginan su labor parlamentaria con otros cargos públicos.
El concepto de la disciplina en el PNV hace improbable que José ,Antonio Ardanza tenga problemas para acceder al Parlamento vasco, mucho más después del telegrama de Carlos Garaikoetxea, en el que el lendakari todavía en funciones manifestaba su intención de ponerse a disposición de su sustituto.
La protesta de las bases guipuzcoanas que solicitan la dimisión de José Antonio Ardanza ha remitido considerablemente en las últimas horas y, en cualquier caso, no ha supuesto nunca una descalificación personal del futuro presidente del Gobierno vasco.
Los partidarios de Carlos Garaikoetxea jugarán a fondo sus bazas en las elecciones para renovación de la dirección provincial (Gipuzku Buru Batzar), que debe celebrarse en las primeras fechas de febrero.
En principio, se descarta la posibilidad de que se presenten dos listas cerradas de candidatos, pero los partidarios de Carlos Garaikoetxea podrán obtener la mayo ría en la nueva ejecutiva provincial y la sustitución de Román Sudupe, presidente de ese mismo organismo y también del Consejo Nacional del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Felipe González Márquez
- José Antonio Ardanza
- Pactos postelectorales
- Carlos Garaikoetxea
- Política nacional
- José María Benegas
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Eventos
- Política
- Administración pública