El Estado adquirió en una subasta el desaparecido Cristo de Cubells
El Estado español adquirió recientemente, en una subasta celebrada en la casa Sotheby's de Londres, el Cristo de Cubells (Lérida), que desapareció en 1914, según informó el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil.El Cristo de Cubells, que es de estilo románico, se destinará al Museo de Arte de Cataluña. El precio de remate fue de 24.000 libras (más de cinco millones de pesetas).
A este dinero habrá que añadir los gastos de exportación, traslado y seguro, que correrán a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. La adquisición se hizo por teléfono y es la primera vez que así lo hace un organismo del Estado.
Entre las piezas adquiridas recientemente por el Estado, según las declaraciones de Dionisio Hernández Gil, se encuentra una colección de cristalería de La Granja, que tiene más de 1.000 piezas y está valorada en 26 millones de pesetas. Formaba parte de la colección del Banco de Levante y fue vendido por el Fondo de Garantía de Depósito. Se destina al Museo de Artes Decorativas.
También han sido adquiridos 10.000 carteles españoles, propiedad hasta ahora de un coleccionista catalán, valorados en 35 millones de pesetas. Se destinarán momentáneamente al Museo del Pueblo Español y una parte de la colección irá provisionalmente a parar al Museo Español de Arte Contemporáneo, para cubrir una faceta que se tenía desasistida. También se montará una exposición para difundir el contenido de esta colección.
Se ha adquirido asimismo una colección de 20 esculturas de los siglos XVII y XVIII, valorada en 35 millones de pesetas, que se destinará provisionalmente al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.