Creación de un organismo europeo contra el tráfico de obras de arte
Una oficina de documentación dotada con un ordenador que contiene alrededor de 14.000 informaciones sobre robos de obras de arte ocurridos en todo el mundo acaba de crearse en Lausana (Suiza). Esta oficina es una prolongación europea de la IFAR -International Foundation for Art Research- norteamericana.La IFAR lucha desde hace 15 años contra el mercado negro del arte en Estados Unidos. La fundación trabaja en estrecha colaboración con las diferentes policías nacionales, la Interpol y las empresas aseguradoras. Se encarga de recoger información sobre las obras e arte robadas, con objeto de paralizar la acción de ladrones e intermediarios y prevenir a los compradores potenciales.
Suiza es un país en el que existen muchos traficantes de este tipo. Esa es la causa de que el IFAR haya decidido radicar en este país su sucursal europea, ha informado Francine Bayard-Leblache, directora de la institución.
Una revista que publica 10 números al año, Stolen Art Alert, describe los cuadros, esculturas, tapices, porcelanas desaparecidas. Ofrece también nombres y direcciones de falsificadores y comerciantes del mercado negro del arte.
Gracias a estas informaciones, algunos traficantes no consiguen colocar sus mercancías y otros son denunciados por los posibles compradores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.