El general que dirigió la invasión de Afganistán
Sergei Leonidovich Sokolov, nuevo ministro de Defensa de la URSS, ha tenido en los medios de comunicación occidentales una presencia sensiblemente más discreta que Sergei Ajromeev y Víctor Kulikov, los otros dos altos funcionarios, ambos más jóvenes que él, con los cuales compartía los tres puestos de primeros viceministros de Defensa. Ello no quiere decir, sin embargo, que la biografía de Sokolov sea pobre en acontecimientos. Todo lo contrario. Sokolov, que era viceprimer ministro de Defensa desde 1967 y miembro del Comité Central desde 1968, tiene una amplia experiencia militar y ha realizado una considerable cantidad de viajes al extranjero, especialmente a países del Tercer Mundo, ya que, al parecer, ha tenido un destacado papel en la venta de armas soviéticas.Diversas fuentes occidentales señalan que Sokolov dirigió las tropas soviéticas que intervinieron en Afganistán en diciembre de 1979. Como muchos otros jóvenes de su promoción, Sokolov, hijo de un empleado administrativo, vio favorecidas sus posibilidades de ascenso gracias a las vacantes dejadas entre los mandos militares por las purgas de Stalin. En los tiempos de Breznev, la carrera de Sokolov adoptó un rumbo especialmente positivo. Sokolov nació en Crimea (Ucrania), aunque es ruso de nacionalidad. La biografía oficial difundida por la agencia Tass con ocasión de su nombramiento destaca su pertenencia al partido comunista desde 1937. Anteriormente, de 1930 a 1932, fue dirigente del Konsomol (Juventudes Comunistas) y en 1932 inició una carrera militar.
Durante la II Guerra Mundial Sokolov fue jefe de Estado Mayor de un regimiento de tanques en el frente occidental y posteriormente jefe de las fuerzas armadas y mecanizadas del 32º Ejército (en el frente de Karelia). En la posguerra mandó sucesivamente un regimiento de tanques y una división mecanizada. Posteriormente, y desde 1960, fue jefe de Estado Mayor del distrito militar de Moscú. En abril de 1967 pasó a hacerse cargo de uno de los segundos puestos en el escalafón del Ministerio de Defensa.
Entre las condecoraciones del ministro de Defensa, que es mariscal de la URSS desde 1978, figura una orden de Lenin, dos órdenes de la Estrella Roja y el título de héroe de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PCUS
- Guerra fría
- Politburó
- Sergei Sokolov
- Estado excepción
- Partidos comunistas
- Administración militar
- URSS
- Armada
- Afganistán
- Fuerzas armadas
- Guerra civil
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Gente
- Guerra
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Oriente próximo