Morán convocó al representante diplomático libio en España
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, convocó ayer por la mañana en el palacio de Santa Cruz al secretario general de la representación diplomática libia en España, Ahmed Taehr Tabib, para inquirirle sobre las declaraciones realizadas en Palma de Mallorca por Muammar el Gaddafi, líder de la revolución libia, que puso en cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla. Fuentes diplomáticas indicaron que el diplomático libio prometió a Morán que el Gobierno de Trípoli dará en breve las explicaciones solicitadas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, indicó que el requerimiento efectuado se había hecho "en términos corteses pero firmes" y que se refería, fundamentalmente, a las declaraciones del coronel Gaddafi en relación a las ciudades de Ceuta y Melilla.Fuentes diplomáticas consultadas por Efe indicaron que Ahmed Taelir Tabib se había comprometido a transmitir esta cuestión a las autoridades de su país y aseguró que el Gobierno español recibirá en breve explicaciones al respecto.
Muammar el Gaddafi manifestó el jueves pasado, poco antes de salir de Palma de Mallorca tras día y medio de visita a España, su esperanza de que las diferencias entre España y Marruecos sobre Ceuta y Melilla "no sean resueltas por la fuerza", pero declinó precisar si su país apoyaría militarmente a Marruecos en caso de un enfrentamiento armado por las dos ciudades españolas.
Gaddafi recordó que Libia está unida a Marruecos por un tratado en el que se prevé que cualquier agresión contra uno de los dos países puede ser considerada como una agresión contra el otro. A continuación, el líder libio insistió en que su Gobierno considera a Ceuta y Melilla "ciudades árabes".
Condena de los alcaldes
A este respecto, el Ayuntamiento de Melilla ha difundido un comunicado en el que condena enérgicamente estas manifestaciones del líder libio. La alcaldía considera que estas declaraciones expresan el profundo desconocimiento histórico de Muammar el Gaddafi y "pone en duda su capacidad de cortesía política y de respeto a la integridad y soberanía que refleja la Constitución española".Por su parte, el alcalde de Ceuta, Francisco Fraiz, ha señalado que Gaddafi basa su política en la razón de la fuerza y no en la fuerza de la razón. "Conocemos todas las informaciones", aclaró Fraiz, "que señalan al líder libio como el principal sufragador del terrorismo internacional", según informa desde Ceuta Luis María Aznar.
De otro lado, el promotor del Partido Reformista Democrático, Miquel Roca, manifestó en Barcelona que la visita a España de Muammar el Gaddafi evidencia que "nuestra política exterior es desconcertante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Muamar el Gadafi
- Ceuta
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Ayuntamientos
- Libia
- MAE
- Política exterior
- Gobierno de España
- Administración local
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Magreb
- África
- Gobierno
- Gente
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad