_
_
_
_
_

Cela anuncia un 'Nuevo viaje a la Alcarria'

El escritor Camilo José Cela anunció en la noche de ayer, en Guadalajara, que el próximo mes de junio piensa volver a la Alcarria para escribir un nuevo libro que titularía Nuevo viaje a la Alcarria. El reciente Premio Nacional de Literatura lamentó que "los años y las arrobas de más" no le permitieran hacer el recorrido andando, como hace 38 años, cuando escribió su Viaje a la Alcarria y por ello "no tengo más remedio que emprender el camino en Rolls Royce y con una choferesa negra de buen ver y mejor palpar".Camilo José Cela hizo el anuncio de su proyecto literario a los postres de la cena en que se fallaron los premios Provincia de Guadalajara, convocados por la diputación alcarreña, uno de los cuales lleva su nombre.

El escritor gallego hizo gala de buen humor durante toda la velada, y así cuando un compañero de Radio Guadalajara le preguntó por qué razones tenía tan buen apetito a esas horas de la noche, Cela le respondió: "Joven, usted no sabe que en todas mis camisetas llevo bordado las letras CJC, que no se corresponden con las iniciales de mi nombre y apellido, sino con la máxima que yo sigo Comer, Joder, Caminar".

El Premio de Narrativa Camilo José Cela, dotado con 250.000 pesetas, corespondió a la obra Viaje a los paraísos españoles, de la que es autor el periodista Raúl Torres. José Javier Aleixandre, sobrino del recientemente fallecido Premio Nobel Vicente Aleixandre, fue el ganador del de poesía con Encendida sombra de otoño. El premio de periodismo recayó en un artículo de Joaquín Calvo Sotelo, titulado Un diálogo imposible con el Doncel. El pintor Andrés Castellano recibió el primer galardón en la especialidad de dibujo. Un conocido fotógrafo catalán, José María Rivas i Proust, resultó vencedor del de fotografía artística, y, por último, en el apartado de folclor, el premio fue para un trabajo titulado Autos, loas y sainetes de Valverde de los Arroyos, elaborado por José María Alonso Gordo, Domingo Robledo y Moisés García de la Torre.

Los organizadores prometieron escribir en las bases de la próxima convocatoria la palabra "folklore" con c y no con k, como figuraba este año, después de que Camilo José Cela les reprendiera por utilizar ese anglicismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_