La asamblea del PNV de Vitoria pide a sus representantes que dejen sus cargos
La Asamblea Municipal del PNV de Vitoria, la más numerosa y en la que Carlos Garaikoetxea cuentacon más simpatizantes, pidió, en su reunión del jueves, a todos los miembros de la ejecutiva regional y a los representantes alaveses de la Asamblea Nacional, de la ejecutiva del partido y del Tribunal Superior, que abandonen sus cargos.La petición, según informaron fuentes de esta junta, se hizo por considerar que fueron elegidos sin suficiente representatividad y por haber colaborado en la operación política que terminó con la forzada dimisión del lendakari Carlos Garaikoetxea.
La asamblea, que tomó la decisión por 156 votos a favor y seis en contra, acordó también solicitar al Consejo Regional de Álava la composición de las juntas municipales y el número de afiliados de cada una de ellas, así como exigir que el nuevo lendakari domine la lengua vasca.
Varios militantes nacionalistas criticaron con dureza la actuación en la Asamblea Nacional deArtea del ex diputado general, Emilio Guevara, quien actuó como portavoz de los representantes alaveses y vizcaínos para rebatir las tesis de Garaikoetxea.
El presidente de la Junta Municipal de Vitoria, Mikel Ustarán, señaló que las anteriores propuestas serán sometidas a la consideración de la Asamblea Regional del partido, una vez que se hayan pronunciado otras asambleas municipales.
Por otra parte, el proceso asambleario iniciado entre las bases nacionalistas guipuzcoanas, a raíz del cese del Gobierno de Carlos Garaikoetxea, ha culminado con la exigencia unánime de dimisión de la ejecutiva provincial y del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y candidato a lendakari, José Antonio Ardanza.
El PNV de Guipúzcoa se enfrenta así directamente a su dirección, proclama su adhesión a Carlos Garaikoetxea y al Gobierno vasco y descalifica por fraudulentas las votaciones que han permitido el cese del hasta ahora lendakari. Más allá de las exigencias que han sido aprobadas abrumadoramente en la práctica totalidad de los municipios, alguna de las juntas municipales plentea incluso que los representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional rechacen con sus votos al candidato propuesto por el Consejo Nacional Vasco.
La reacción de las bases guipuzcoanas ha encontrado eco en Vitoria, cuya junta municipal ha anunciado su decisión de luchar por la democratización y modernización del partido en claro apoyo a las posiciones de Carlos Garaikoetxea. "Hemos estado a punto de dimitir, pero hemos decidido permanecer en nuestros pueblos; aquí no se rinde nadie", ha declarado Mikel Ustaran, presidente de la Junta Municipal de Vizcaya. Carlos Garaikoetxea manifestó en el discurso posterior a su cese que "ni un nacionalista debe echarse para atrás y recluirse en casa" y estas palabras han sido interpretadas por sus seguidores como un llamamiento a permanecer en los puestos de influencia y una invitación expresa a defender sus posiciones dentro del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.