_
_
_
_
_
Del programa electoral al 30º Congreso del PSOE

Fortalecimiento de RTVE y velada mención a la television privada

La Comunicación audiovisual ha sido ampliamente tratada por el 30º Congreso del PSOE. Una de sus resoluciones hace referencia clara a la necesidad de fortalecer el sector público en dicho campo, y también contiene veladas alusiones a la posibilidad de televisión privada, cuando habla de "medidas legales que consientan la utilización de las nuevas tecnologías", para que, "en función de los intereses sociales, se creen nuevos cauces comunicativos de carácter público o privado controlados socialmente".Tales frases se interpretan, en medios próximos a la comisión que las aprobó, como la retirada de obstáculos a la posible autorización de televisiones privadas. Frente a esta mención, resulta más explícita la disposición socialista a fortalecer el sector público en la comunicación audiovisual, "que actúe como elemento de moderación y equilibrio, y que esté siempre controlado por la sociedad".

El PSOE propugna, asimismo, un reforzamiento de la infraestructura regional de la radio y televisión públicas, "que facilite su descentralización". Asimismo, "en ciertas comunidades autónomas, que así lo soliciten, deberá procederse a la utilización de la infraestructura de RTVE tanto en la producción de programas como en su emisión, siempre que lo permitan las exigencias y compromisos contraídos por el Ente Público de RTVE".

La resolución congresual sobre libertad de expresión resulta casi enteramente nueva, con relación al programa de 1982. "El PSOE", comienza este texto, "considera que el principio de la libertad de expresión resulta hoy insuficiente para asegurar la protección del derecho a la información que la Constitución consagra para todos los españoles ( ... ) La libertad de expresión debe alcanzar a todos los ciudadanos porque es un derecho de todos, no sólo de los periodistas o de las empresas de comunicación, que cumplen una función social y reciben, por ello, ayudas del Estado".

La resolución menciona despues las medidas legislativas con las que el PSOE cree haber desarrollado la libertad de expresión, tales como la ley del derecho de rectificación y la de ayudas a empresas periodísticas.

Una vez hecho esto, "es urgente", dice, la aparición de nuevos medios de comunicación social, que corrijan el desequilibrio informativo que sufren algunas zonas del territorio nacional, mediante la dotación presupuestaria anual de partidas para subvencionar la aparición de nuevos periódicos, en especial de ámbito local".

Y añade: "Esta ley de ayudas a las empresas periodísticas debe permitir al Gobierno socialista influir positivamente en la libre y plural formación de la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 30º Congreso ha hecho también un llamamiento a evitar la tendencia a la concentración de medios informativos. Y aboga por un sistema de "participación de trabajadores en los medios", que partan de la reivindicación de los propios implicados" y que desemboquen "en acuerdos con los representantes empresariales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_