El Insalud busca responsables en la muerte de un vecino de La Palma
El director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), José Vicente González Betencourt, ha solicitado al delegado del Gobierno en la isla de La Palma un informe oficial sobre la muerte el pasado lunes de un hombre de 47 años de edad que no pudo ser atendido en la clínica de Los Remedios, en la comarca de Los Llanos de Aridane, al no estar abierto el centro entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde."Ha sido un suceso lamentable y habrá que averiguar las posibles responsabilidades. A veces un enfermo fallece y no hay posibilidad de atención médica, y puede ser éste el caso", declaró González Betencourt. La víctima, Emiliano Rodríguez Pacheco, había sido conducido a las puertas de la clínica, la única existente en la amplia comarca citada, para ser auxiliado al sufrir una congestión cerebral. El enfermo debió permanecer en el exterior durante una hora antes de poder recibir tratamiento. Poco después fallecería al ser trasladado a otro centro sanitario existente en la capital, a unos 33 kilómetros de distancia.
"La normativa vigente sólo autoriza que los servicios normales de urgencia se cubran a partir de las cinco de la tarde, y en cuantas ocasiones hemos intentado que los ayuntamientos de la zona y el Cabildo colaboren para cubrir el servicio diurno, la idea ha fracasado por falta de acuerdo de las corporaciones locales", señaló Betencourt, quien responsabilizó al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane del retraso en las obras del centro de salud comarcal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.