Solicitada la declaración de ruína para un edificio diseñado por Bofill
La empresa promotora del edificio Walden-7, construido por el arquitecto Ricardo Bofill en Sant Just Desvern (Barcelona), se ha declarado en quiebra y ha solicitado al Ayuntamiento de la población la declaración de ruina del edificio. La solicitud de declaración de quiebra está firmada por el arquitecto Agustí Borrell -actual decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña- en representación de la empresa promotora del edificio, la sociedad CEEX-3, SA.Esta empresa, dependiente del Banco Industrial de Cataluña (BIC), fue creada expresamente para la construcción del Walden7, y actualmente forma parte del paquete de sociedades gestionadas por el Fondo de Garantía de Depósitos tras la crisis del grupo Banca Catalana, al que pertenece el BIC.
La instancia presentada en el Ayuntamiento, de Sant Just Desvern el miércoles de la semana pasada anuncia la presentación posterior de un informe técnico, en el que se expondrán las razones técnicas y económicas que justifican tal petición. El artículo 183 de la ley del Suelo de 1976 prevé que se declarará el estado ruinoso en los siguientes supuestos: daño no reparable técnicamente por los medios normales; circunstancias urbanísticas que aconsejen la demolición del inmueble; y coste de la reparación superior al 50%. del valor actual del edificio o plantas afectadas.
La instancia presentada se basa en éste último motivo para solicitar la declaración oficial de quiebra. Concretamente, la promotora valora el edificio en 900 millones de pesetas y el coste de las reparaciones en 500 millones. Pero, para que la solicitud prospere, la promotora debe aportar el informe técnico y los documentos que acrediten tales valoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.