_
_
_
_

Los baños árabes que se escondían en el palacio de Villardompardo

"Los baños árabes de Jaén constituyen el edificio de la arquitectura civil musulmana más grande de la Península Ibérica", manifestó en conferencia de prensa el arquitecto jiennense Luis Berges, a quien la asociación Europa Nostra acaba de conceder la medalla de oro por la restauración efectuada en el citado edificio. Este galardón, creado en reconocimiento a los trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico artístico, es uno de los premios internacionales más importantes de Europa.Los baños árabes de Jaén, ubicados en el barrio dé la Magdalena, fueron construidos en la mitad del siglo XI y se encuentran debajo del palacio de Villardompardo, construido posteriormente en el siglo XVI, lo que ha hecho especialmente dificiles los trabajos de investigación. En este sentido, Berges argumentó que ha debido realizar durante 15 años una labor muy peligrosa y complicada, que dio como resultado el descubrimiento de la totalidad de los baños, que durante 200 años habían sido utilizados como carbonera.

Más información
Europa Nostra premia la restauración de baños musulmanes y de un barrio judío

El arquitecto jiennense, concluidas las obras de restauración, presentó una memoria descriptiva del conjunto rehabilitado ante Hispania Nostra, la asociación española afilada a Europa Nostra. Tras la presentación de la memoria, la vicepresidenta de esta última asociación, Carmen Salas, visitó Jaén y "quedó totalmente fascinada de los baños árabes", según informó el propio arquitecto.

Los más completos y antiguos

En la memoria descriptiva, Luis Berges, tras realizar un breve análisis histórico, alude al proceso de restauración: "Cuando iniciamos la restauración de los baños, lo que de ellos se conocía era tan sólo el vestíbulo de entrada y la sala fría, distorsionadas ambas piezas .por una serie de muros de cimentación del propio inmueble construido encima".El arquitecto añade en la citada memoria que "finalizados estos trabajos, financiados en sus tres últimas campañas por la diputación provincial, recibimos el encargo de dicho organismo para restaurar el palacio de Villardompardo y dedicarlo a Museo de Artes y Costumbres Populares".

"Entendemos", añade la memoria redactada por el arquitecto jiennense, "que el conjunto restaurado reviste gran importancia, ya que los baños árabes, por sí solos monumento nacional desde 1917, son los más completos, extensos y antiguos de los de su género".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_