Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los baños árabes que se escondían en el palacio de Villardompardo

Desde que Hispania Nostra se fundó en 1976, cerca de 20 obras de restauración españolas han sido galardonadas por Europa Nostra. Esta asociación, estrechamente ligada al Consejo de Europa, distribuye anualmente cinco medallas a la protección de la restauración arquitectónica y su entorno, y 25 certificados de honor anuales. España ha conseguido esta vez una medalla por la restauración del palacio de Villardompardo, de Jaén, y dos certificados, por el barrio judío de Gerona y por el parque nacional de Monfragüe.

"Los baños árabes de Jaén constituyen el edificio de la arquitectura civil musulmana más grande de la Península Ibérica", manifestó en conferencia de prensa el arquitecto jiennense Luis Berges, a quien la asociación Europa Nostra acaba de conceder la medalla de oro por la restauración efectuada en el citado edificio. Este galardón, creado en reconocimiento a los trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico artístico, es uno de los premios internacionales más importantes de Europa.Los baños árabes de Jaén, ubicados en el barrio dé la Magdalena, fueron construidos en la mitad del siglo XI y se encuentran debajo del palacio de Villardompardo, construido posteriormente en el siglo XVI, lo que ha hecho especialmente dificiles los trabajos de investigación. En este sentido, Berges argumentó que ha debido realizar durante 15 años una labor muy peligrosa y complicada, que dio como resultado el descubrimiento de la totalidad de los baños, que durante 200 años habían sido utilizados como carbonera.

El arquitecto jiennense, concluidas las obras de restauración, presentó una memoria descriptiva del conjunto rehabilitado ante Hispania Nostra, la asociación española afilada a Europa Nostra. Tras la presentación de la memoria, la vicepresidenta de esta última asociación, Carmen Salas, visitó Jaén y "quedó totalmente fascinada de los baños árabes", según informó el propio arquitecto.

Los más completos y antiguos

En la memoria descriptiva, Luis Berges, tras realizar un breve análisis histórico, alude al proceso de restauración: "Cuando iniciamos la restauración de los baños, lo que de ellos se conocía era tan sólo el vestíbulo de entrada y la sala fría, distorsionadas ambas piezas .por una serie de muros de cimentación del propio inmueble construido encima".El arquitecto añade en la citada memoria que "finalizados estos trabajos, financiados en sus tres últimas campañas por la diputación provincial, recibimos el encargo de dicho organismo para restaurar el palacio de Villardompardo y dedicarlo a Museo de Artes y Costumbres Populares".

"Entendemos", añade la memoria redactada por el arquitecto jiennense, "que el conjunto restaurado reviste gran importancia, ya que los baños árabes, por sí solos monumento nacional desde 1917, son los más completos, extensos y antiguos de los de su género".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 1984