El Consejo General de Colegios Médicos considera la esterilización voluntaria como una "grave mutilación"
La comisión central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos considera la esterilización voluntaria -vasectomía o ligadura de trompas- como "una grave mutilación que desprecia la calidad biológica y personal de quien la sufre", según ha hecho constar en una declaración emanada de su reunión mantenida el día 30 del mes pasado y dada a conocer ayer en Madrid.
La comisión parte del hecho de que la práctica de la esterilización voluntaria, es decir, la que se hace sin indicación médica y por la sóla decisión del sujeto que la solícita, ha sido despenalizada. Pero añade que esta práctica ha de tenerse como un acto condenable desde el punto de vista ético y que en su realización ha de ser desaconsejable por todos los médicos, cualquiera que sea la modalidad de su práctica profesional.El dictamen hace referencia al Código de Deontología Médica que recoge las circunstancias en las que puede ser permitida la esterilización terapéutica y añade que "se trata siempre de indicaciones médicas que han de establecerse con criterios muy fuertemente restrictivos y por razones proporcionadas a la gravedad e irreversibilidad de sus resultados".
Asumiendo la tutela de la libertad de prescripción del médico el Consejo General de Médicos establece "que nunca podrá ser inquietado o perjudicado un médico que, en contra de la opinión de otros colegas o de los directores de la institución en que trabaje, se negara a practicar una operación esterilizante que, a su juicio, no está indicada".
El Consejo considera por otra parte contrarias a la deontología médica aquellas convocatorias para cubrir plazas de médicos de hospitales públicos o privados que impusieren entre los requisitos para optar a la plaza, la obligación de realizar operaciones esterilizantes o de colaborar en ellas, pues ello equivaldría a una intolerable hipoteca de la libertad de decisión del médico".
Sectores médicos progresistas consultados en torno a esta decisión han descartado la consideración de la vasectomía voluntaría como una grave inutilización o como un acto condenable des de el punto de vista ético pero se han mostrado de acuerdo con la aplicación de la objeción de con ciencia del médico que vaya a practicarla. "Esta objeción de aquellos médicos que lo quieran es razonable", han manifestado las mismas fuentes, "pero debe aplicarse no sólo a los médicos del sector público sino también a los del sector privado". La vasectomía y la ligadura de trompas, práctica muy común en países con un gran crecimiento poblacional, va ganando cada vez más adeptos en los países industrializados. En España el número de vasectomías supera al de ligadura de trompas en parte por su precio inferior (no llega a 25.000 pesetas), en parte por la sencillez de la operación (no dura mas de 20 minutos y sólo requiere anestesia local).
Desde que en 1983 se despenalizaron las prácticas de esterilización voluntaria ha aumentado el número de españoles y españolas que han utilizado este sistema como control de la natalidad.La vasectomía consiste en cerrar los tubos estrechos por donde pasan los espermatozoides mientras que la ligadura de trompas consiste en atar los tubos por donde desciende el óvulo hacia el útero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.