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John Crispin destaca la dimensión mítica de 'La casa de Bernarda Alba'

La casa de Bernarda Alba dentro de la visión mítica lorquiana, es el tema que desarrolló ayer el profesor John Crispin de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), dentro del programa del Teatro Español, dedicado al Teatro de Federico Garcia Lorca.Crispin parte de los planteamientos propuestos por otros críticos que señalan el conflicto de lo natural y lo social en la obra de García Lorca. Según él este conflicto se da en el autor a partir del .sentido vegetativo de la vida andaluza", en el que García Lorca se siente atraído por el soñado paraíso andaluz, siendo éste una alusión fundamentalmente panteísta.

Esta nostalgia de un mundo ideal del hombre asociado a la tierra hace referencia a un mundo rural andaluz, que a su vez ha desarrollado una compleja y opresiva estructura social. De esa difícil relación surge la tragedia. En La casa de Bernarda Alba las mujeres resuelven con dificultad esta contradicción y se rebelan o la evaden. Bernarda sería entonces una víctima y no una tirana ya que su mecanismo de defensa es el de asumir un papel masculino que no le corresponde. Según Crispin a pesar del realismo de sus personajes La casa de Bernarda Alba no es una obra de crítica social o política, sino que en ella la realidad inmediata se transforma en un realismo-esencial, cobrando una dimensión mítica.

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