Los hospitales de la Seguridad Social en Cataluña carecen de servicio de inmunología
Ninguna de las residencias de la Seguridad Social en Cataluña tiene un servicio diferenciado de inmunología, la especialidad médica que se ha revelado en los últimos años de importancia clave, no sólo en investigaciones tan importantes como la del cáncer, sino también en el mejor diagnóstico y tratamiento de un considerable número de enfermedades. La especialidad de inmunología juega también un papel determinante en los trasplantes de órganos.Los tres mayores hospitales de la Seguridad Social en Cataluña -la residencia de Valle de Hebrón, con 2. 100 camas; la de Bellvitge, con un millar; y la de Can Ruti, abierta de momento sólo parcialmente, con varios centenares- carecen de un servicio diferenciado de inmunología y los trabajos de esta especialidad son realizados parcialmente y de forma descoordinada por otros departamentos, como los de microbiología o bioquímica. La carencia de este servicio se traduce, según fuentes médicas de los citados hospitales, en una menor calidad técnica de la asistencia y en la imposibilidad de desarrollar trabajos de investigación en el campo de la medicina que se ha revelado durante los. últimos años de mayor trascendencia, como lo demuestra la reciente concesión del Premio Nobel de Medicina a tres inmunólogos.
Se produce además, según las mismas fuentes, un agravio comparativo con los hospitales de la Seguridad Social de las principales capitales españolas, que sí poseen dicho servicio. En Madrid existen siete servicios de inmunología, mientras que, en Barcelona, únicamente lo tienen los hospitales de Sant Pau y el Clínico, por lo que los centros de la Seguridad Social se encuentran también en inferioridad de condiciones respecto a estos dos últimos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.