_
_
_
_

Alto potencial conflictivo

Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas e islotes enclavado en el extremo suroriental de Asia, cuenta con una población de cerca de 50 millones de habitantes. Es uno de los países de más alto potencial conflictivo y con mayores antagonismos sociales de Asia. La pobreza echa de Filipinas cada año a grandes remesas de emigrantes. El país depende decisivamente del Fondo Monetario Internacional.Su régimen, encabezado por Ferdinand Marcos y por su poderosa esposa, Imelda, está apoyado en el interior por un ejército de cúpula reaccionaria y en el exterior por Estados Unidos, que cuenta con dos importantes bases militares. Marcos domina una mayoría de los escaños parlamentarios. Hay fuerte resistencia armada comunista e islámica.

Más información
Agapito Aquino: "El artífice del asesinato de mi hermano Benigno fue el presidente Marcos"

Marcos comenzó a declinar políticamente a raíz del asesinato en Manila, en agosto de 1983, del líder opositor Benigno Aquino, que desde EE UU regresaba a su país tras un período de exilio voluntario. La imagen política de Marcos no se ha rehecho desde entonces.

La oposición filipina se organiza en una plataforma al frente de la cual se sitúan tres personalidades independientes: Corazón Aquino, esposa del difunto Benigno Aquino; el ex senador Lorenzo Tañada y el hombre de negocios Jaime Ongpin. 12 personalidades más, entre ellas José Diokno, Salvador Laurel y Agapito Aquino, representan a los partidos y movimientos integrados en la misma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_