Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Agapito Aquino: "El artífice del asesinato de mi hermano Benigno fue el presidente Marcos"

Agapito Aquino, de 45 años, es hermano del que fue principal líder de la oposición filipina, Benigno Aquino, asesinado en agosto de 1983. Agapito Aquino, que ha asistido en Madrid al 30º Congreso del PSOE como representante de la oposición de su país, se siente socialdemócrata y se confiesa un hombre dedicado a la unificación de todas las fuerzas democráticas opuestas al régimen de Ferdinand Marcos, a quien considera instigador de la muerte de Benigno.

Pregunta. ¿Qué es lo que preconiza la oposición en Filipinas?Respuesta. Luchamos por una alternativa democrática al régimen de Marcos. Rechazamos el autoritarismo del régimen, y también el totalitarismo. Deseamos cambiar la Constitución de modo pacífico, por vías electorales. Si el Ejército permanece neutral y la oposición unida, nuestro país se democratizará.

P. ¿Es posible un estallido revolucionario en Filipinas?

R. Si Marcos continúa en el poder, sí, es posible.

P. En la disyuntiva entre la reforma y la revolución, ¿qué vía adoptan ustedes?

R. Estamos por una vía más avanzada que el reformismo. Queremos cambios estructurales profundos que se alejen del autoritarismo y del totalitarismo. Pero no vamos a hacer una revolución. Queremos conseguir lenta y gradualmente la democracia, pero percibirnos las dificultades. Necesitamos primero la estabilidad política, y luego vendrán los cambios económicos. Para ello, conjugarnos la actividad en las urnas y en el parlamento con las protestas populares y masivas en la calle. El primer Gobierno democrático garantizará al pueblo los derechos básicos a la alimentación, la vivienda, la salud y la enseñanza.

P. ¿En qué situación se halla el presidente Marcos?

R. Se encuentra muy enfermo. Nosotros estamos preparándonos para cuando muera.

P. ¿Cuál es el papel actual de la Iglesia católica filipina respecto a la situación política?

R. Rechaza la dictadura y el totalitarismo. Acepta la democracia. Los democristianos y los socialdemócratas están en el mismo camino.

P. ¿Y el islam?

R. El Movimiento Moro de Liberación Nacional, que es una importante fuerza con base en Mindanao, preconiza la independencia. Nosotros estaríamos dispuestos a ofrecer un estatuto de amplia autonomía a esta zona.

P. ¿Hay otros movimientos armados en su país?

R. Sí, el NEP, Nuevo Ejército del Pueblo, comunista, que cuenta con organizaciones por todo el país. En Filipinas hay comunistas que quieren unirse a nosotros en la búsqueda de la democracia. Les aceptamos. Tenemos comunicación con ellos. Hay otros comunistas, sin embargo, que la rechazan.

P. Si llegan ustedes al poder, ¿legalizarían a los comunistas?

R. Sí, a los que aceptan el comportamiento democrático.

P. La reelección de Ronald Reagan, ¿en qué medida puede acelerar o retardar la democratización filipina?

R. Reagan es amigo personal de Marcos. Ha dicho públicamente que en Filipinas no hay otra opción que Marcos o el comunismo. Sabemos que el Departamento de Estado piensa de modo diferente, que nos reconoce como alternativa democrática y que ha corregido al propio Reagan al respecto. Esperamos que el Departamento de Estado continúe apoyándonos, lo mismo que España, Francia, Reino Unido... las democracias avanzadas.

"Renegociaremos las bases"

P. Si consiguen el poder, ¿respetarían los compromisos internacionales de Filipinas?

R. Sí, pero con renegociaciones.

P. ¿Qué renegociarían?

R. Las bases norteamericanas, por ejemplo. Tenga en cuenta que hay 24.000 soldados norteamericanos en las bases filipinas.

P. ¿Hay alguna nueva revelación sobre el asesinato de su hermano Benigno?

R. No. El caso está en manos de los tribunales creados por Marcos.

P. ¿Tiene confianza en que se haga justicia?

R. No.

P. ¿Cuál es su interpretación sobre el crimen?

R. Creo que hubo una conspiración al más alto nivel. Se tomaron algunos cabos sueltos por debajo de esta conspiración, pero el artífice de la conjura no ha sido tocado

P. ¿Quién es el artífice de aquella conjura?

R. Ferdinand Marcos.

P. ¿Es posible su empeachement (proceso parlamentario)?

R. Es muy improbable. Tiene los dos tercios del Parlamento.

P. ¿Cree que Imelda Marcos participó en los hechos?

R. Creo que conspiró, pero n creo que dirigiera la conjura. El verdadero artífice del crimen fue el presidente Ferdinand Marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 1984

Más información

  • El líder de la oposición filipina asistió en Madrid al congreso del PSOE