Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez Henares gana el Premio de Novela Tigre Juan

El periodista Antonio Pérez Henares, alcarreño afincado en Madrid, resultó ganador de la séptima edición del Premio de Novela Corta Tigre Juan con la obra titulada Mataperros. El fallo del jurado, integrado por Juan Benet, Emilio Alarcos, José Agustín Goytisolo, José Luis Mediavilla y Juan Benito Argüelles, se dio a conocer a última hora de la noche del viernes en los locales del Centro Asturiano de Oviedo, entidad patrocinadora de este certamen literario.A este premio, dotado con 200.000 pesetas y la publicación de la obra, se presentaron en esta ocasión un total de 101 novelas, de las que fueron seleccionadas seis para las últimas votaciones. Barro en la sangre, de José Ignacio Corcuera, y Mataperros fueron las dos finalistas.

Según manifestó ayer, desde Madrid, Antonio Pérez Henares, redactor jefe de la revista Mundo Obrero, su novela cuenta la historia de "un asesino de perros de lujo y de presa en Madrid, quien llega a la conclusión de que resulta muy injusto que en la capital de España se gasten al mes 600 millones de pesetas en perritos mientras existe en la ciudad una corte de mendigos y parados".

La transición

Poco antes de darse a conocer la novela premiada este año se presentó la obra Cosas de la transición, de José María Rodríguez Méndez, ganadora de la edición anterior.Antonio Pérez Henares, autor también de las narraciones, La piel de la tierra y Las bestias, se presentó al premio Tigre Juan "con solo alguna remota y lejana posibilidad de ganarlo, con la que se tiene cuando se presenta una obra a un concurso", señaló. Pérez Henares ha escrito una novela El ratón, que será publicada próximamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 1984