Rechazado el proyecto de estatutos de la Complutense
El proyecto de nuevos estatutos de la universidad Complutense fue rechazado ayer, al no obtener la mayoría absoluta de votos favorables de los miembros del claustro constituyente, que está compuesto por 1.023 miembros.En la votación, para la cual se dispuso de 11 horas (ver información sobre incidentes en página 14), participaron 572 claustrales, de los cuales votaron a favor del proyecto 473, es decir 39 menos de los 512 que hubieran constituido la mayoría absoluta requerida. En contra votaron 69, en blanco 24 y hubo seis votos nulos.
El proyecto rechazado deberá ser ahora devuelto a la comisión de estatutos, la cual dispone de 15 días hábiles para la presentación de un nuevo texto al pleno del claustro.
El sector conservador, que en su día apoyó la candidatura del rector Amador Schüller, no ha conseguido contar con la mayoría necesaria en la hora decisiva de la votación del proyecto de los estatutos.
La inclusión de una disposición transitoria que pretende la prolongación del mandato del actual rector y del propio claustro, a pesar de su carácter constituyente, parece ser la razón principal de la derrota del proyecto, según la interpretación que anoche hacían diversas fuentes del máximo órgano colegiado de la Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.