_
_
_
_
CONVERGENCIA DE PROTESTAS COINCIDIENDO CON EL CONGRESO DEL PSOE

La policía afirma que hirió al estudiante con un disparo "intimidatorio"

Los dos agentes de la Policía Nacional que hirieron con arma de fuego al estudiante José María Carrero, de 23 años, que participaba en la noche del jueves en una manifestación no autorizada, se limitaron a efectuar "disparos intimidatorios", según precisa el informe interno de la policía sobre los hechos. Ni la familia, ni los compañeros de José María Carrero, miembro del Movimiento Comunista de España (MCE) disponían ayer de datos concretos sobre lo sucedido.

Más información
Manifestaciones de solidaridad
Rechazado el proyecto de estatutos de la Complutense

El informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que dirige el comisario Antonio Garrido, asegura sobre el suceso en el que resultó herido de bala gravemente un estudiante de 23 años que, tras intentos de agresiones de los manifestantes contra las fuerzas de seguridad, los dos miembros de la Policía Nacional que abrieron fuego realizaron "disparos intimidatorios" para disolver la concentración. Sin embargo, uno de los "disparos intimidatorios" alcanzó a José María Carrero en el bazo, a una altura de alrededor de un metro del suelo. Los dos agentes han sido apartados inmediatamente del servicio y suspendidos de empleo y sueldo.José María Carreras, alumno de 3º de BUP en el centro de Vallecas del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD), asistió a la manifestación convocada en el Paraninfo de la Universidad Complutense pero, según sus padres -que basan sus palabras en las confusas explicaciones de José María, convaleciente de la operación de hora y media a la que fue sometido ayer para extraerle el proyectil-, no participó en los saltos posteriores que se produjeron en la glorieta de Embajadores y en la ronda de Valencia, donde hace cinco años cayeron muertos los estudiantes Emilio Martínez Menéndez y José Luis Montañés, y en memoría de los cuales había convocado la concentración la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Madrid.

Cerca de la Glorieta de Embajadores un grupo no superior a 200 jóvenes consiguió atravesar en la calle un autobús, e intimidó, para que detuviera el vehículo, al conductor de otro coche de la línea Circular contra cuyas ventanillas lanzaron piedras con tirachinas. Otro grupo de jóvenes rompió los cristales de los escaparates de los almacenes Simago, para apoderarse de algunos objetos; y las lunas de la concesionaria Chrysler Talbot situada en la zona. Después, el grueso de los manifestantes se dirigió hacia la plaza de Lavapiés. Una vez allí, siempre según las mismas fuentes, en la calle del Doctor Fourquet, consiguió atravesar varios coches en la calzada, momento en que llegó la policía. Los ocupantes de dos dotaciones de coches zeta se bajaron de los vehículos e hicieron inmediatamente uso de sus armas.

"Medio dormido"

Vecinos de la zona consultados ayer por EL PAÍS recordaban haber oído disparos hacia las ocho y media de la tarde del jueves, entre las calles del Doctor Piga y del Doctor Fourquet en su confluencia con la de Argumosa, si bien un portavoz del Movimiento Comunista recalcó que el herido se produjo precisamente en la calle del Doctor Piga.El MCE manifestó ayer en un comunicado difundido a los, medios de comunicación en el que denuncia que "el cambio no ha servido para nada en orden a modificar los comportamientos de las Fuerzas de Orden Público, su intención de utilizar "todos los medio, legales para que este bárbaro atentado no quede sin castigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Educación, José María Maravall, que acudió ayer a visitar al herido, no pudo intercambiar demasiadas palabras con José María Carrero. Éste se encontraba semiinconsciente cuando el ministro se presentó en la habitación 206 del Instituto de Cirugías Especiales (CIE), donde Carrero se recupera de la intervención quirúrgica que ha sufrido a consecuencia de la herida de bala.

"Me preguntó que cómo me encontraba, pero yo estaba medio dormido". Maravall habló, eso sí, con los padres del estudiante herido -"nos ha dejado el teléfono de su despacho y ha insistido en que le avisemos si necesitamos algo"- y con el director del centro médico, que le tranquilizo sobre el estado del herido.

La Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid ha abierto una investigación interna para aclarar el hecho y próximamente nombrará a un instructor de la Policía Nacional para que investigue el caso y dirija las averiguaciones oportunas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_