El congreso socialista español y la OTAN
Frankfurter AllgemeineCon dolor de corazón, pero con un punto de vista pragmático respecto de la necesidad política, una gran mayoría de los delegados en el 302 congreso del partido gubernamental, PSOE, aprobará la permanencia de España en la OTAN. Esto es lo que esperan y en lo que confían los dirigentes de este partido; y deberá ser así. ( ... ) Por primera vez en la historia de España, salvo en el corto período de la II República y en la guerra civil, gobierna un partido de izquierdas y con mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento. ( ... )Felipe González y Alfonso Guerra quieren evitar una excesiva discusión en el congreso, tanto de los temas económicos como del problema de la OTAN, que amenaza arrebatar el centro de los debates. El partido socialista no ha prometido en su programa la salida de la OTAN, sino sólo un referéndum sobre la pertenencia a la Alianza. Así, en la conciencia de muchos españoles permanece que el partido que ha participado en manifestaciones contra la OTAN y que ha votado contra el ingreso en la OTAN está estrechamente ligado aún a esas peticiones de abandonar la Alianza. Pero González, Guerra y otros responsables de la política exterior del partido han dicho, aun antes de las elecciones de 1982, que la actitud definitiva de su Gobierno depende d7e las contraprestaciones de los países que son miembros de la OTAN. Como importantes ayudas cuenta el ingreso en el Mercado Común y un gesto significativo de Londres con respecto al futuro de Gibraltar. ( ... )
Walter Haubrich
, 13 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.