_
_
_
_
_

Ernest Lluch reconoce que hay divergencias en el Gobierno sobre la ley de Sanidad

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, reconoció ayer en Murcia que en el Gobierno hay divergencias sobre el anteproyecto de ley de Sanidad Pública, si bien no quiso profundizar en el análisis de cuáles eran esas diferencias, e intentó restar importancia al tema indicando que es normal cuando se debate por primera vez un anteproyecto de ley en un Consejo de Ministros, y más dada la envergadura de esta futura ley.

Ernest Luch viajó ayer a Murcia para presentar a nivel nacional la Guía del Consumidor, que se pondrá a la venta en los quioscos y librerías de toda España la próxima semana, e inaugurar vanos centros de salud.Con respecto a la ley de Sanidad Pública, el ministro no quiso precisar cuándo estará aprobado el anteproyecto por el Gobierno; únicamente indicó que esperaba que fuera pronto.

Sin embargo, sí especificó que la reforma sanitaria sería lenta y que se tardará, por lo menos, entre ocho y doce años en mejorar la calidad de la asistencia primaria. Asimismo, anunció que los hospitales clínicos dependientes ahora del Ministerio de Educación pasarán a integrarse dentro del de Sanidad y Consumo a partir del 1 de enero próximo.

El ministro sí se extendió sobre las repercusiones que la entrada en la Comunidad Económica Europea tendrá para la sanidad española. Indicó que de las profesiones liberales sólo en el caso de los médicos existe un mercado común blanco, y sí sería necesario que estos profesionales se adecuen a las exigencias de la Comunidad.

Cursos de equiparación

Por una parte, hay determinadas especialidades médicas en las que en España se exigen menos años de práctica que en el resto de Europa, razón por la que nuestros médicos tendrán que hacer cursos de equiparación.Asimismo, aunque según Ernest Luch el número de médicos por habitante ha aumentado en nuestro país y estamos por encima de la media europea, hay deficiencias en algunas especialidades, como, por ejemplo, estomatología; por tanto, será necesario que haya más profesionales que se especialicen en las ramas en que somos deficitarios.

Por último, anunció que en el caso de los odontólogos va a haber cambios importantes, ya que la Comunidad Económica Europea exige establecer con toda claridad lo que son técnicos en arte dental, es decir, enfermeros de ortodoncia, que actualmente es una profesión que no existe en nuestro país, pero que se va a regular introduciéndola dentro de las enseñanzas de Formación Profesional.

También se va a diferenciar entre la profesión de dentista y el protésico dental, para lo que ya hay redactado un decreto-ley, que no ha entrado en vigor al recomendar el Consejo de Estado que sea regulado mediante ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_