Gorbachov va a Londres con una "simple delegación"
Mijail Gorbachov, el número dos del régimen soviético, inicia el sábado una visita oficial de una semana al Reino Unido que quizás sea crucial para la definición de su imagen tanto en occidente como en el Kremlin, según estimaron fuentes diplomáticas. El benjamín del Politburó -53 años de edad- llegará a Londres a la cabeza de una "simple delegación parlamentaria" invitada por la Cámara de los Comunes; pero su estatura política es tal que la estancia revestirá la importancia de una visita al más alto nivel.
Representante en la dirección soviética de una tendencia prudentemente reformadora, Gorbachov pasa por ser el sucesor menos improbable de Konstantín Chernenko. No obstante, el breve eclipse político que ha conocido durante las últimas semanas incita a pensar que este papel de delfín no le es reconocido unánimemente en Moscú.
En estas condiciones, estiman fuentes diplomáticas, Mijail Gorbachov deberá mostrarse lo suficientemente "abierto" como para justificar la popularidad con que él cuenta en ciertas cancillerías occidentales, pero también lo bastante "cerrado" para no contrariar a lo elementos conservadores del Kremlin.
Algunos detalles de la visita del número dos soviético no han sido divulgados aún, pero se prevé que incluya dos encuentros con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y con el secretario del Foreign Office (ministro de Exteriores), Geoffrey Howe. Estos diálogos políticos deberán tener como temas el diálogo Este-Oeste en general y los problemas de desarme en particular, a tres semanas de encuentro que mantendrán en Ginebra, el 7 y el 8 de febrero los jefes de las diplomacias soviética y norteamericana, Andrei Gromiko y George Shultz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.