El Gobierno ofrecerá una permuta de terrenos a Francia para que el monumento a Companys esté en territorio español
La modificación de la línea fronteriza entre España y Francia, que sitúa en territorio francés el monolito al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, ha sido contestada en medios nacionalistas catalanes con la convocatoria de una manifestación pacífica para los primeros días del próximo mes de enero. Ha trascendido, sin embargo, que el Gobierno español ofrecerá a las autoridades francesas la posibilidad de una permuta o compensación de terrenos para que la explanada situada en el Con de la Manrella, donde se encuentra ubicado el monumento, sea de nuevo territorio español.
La corrección, a instancias de las autoridades francesas, de un error de interpretación de los límites fronterizos hispano-franceses, ha dejado en territorio francés un monumento a Lluís Companys. El cambio de mojones fue dirigido por René Gratacós, por parte francesa, y por el teniente coronel Francisco Valdés, jefe de la Comisión Geográfica de Barcelona del Servicio Geográfico del Ejército, por parte española. Según la Delegación del Gobierno en Cataluña, la modificación de la línea fronteriza se realizó durante los días 27 y 28 de noviembre, tal y como se notificó a los alcaldes afectados desde el Gobierno Civil de Gerona.Sin embargo, los alcaldes de Agullana, Jaume Quera, y de Morellás (población fronteriza por la parte francesa), Joan Barceló, han coincidido en manifestar que durante las citadas fechas "no vieron a nadie", y que la operación fue realizada durante los primeros días del presente mes. Los propietarios de los terrenos afectados -300 a 1.000 metros cuadrados- han declarado que tampoco fueron avisados.
El monumento al último presidente de la Generalitat republicana, situado en el Pla de la Monrella, en el término municipal de Agullana, fue construido en 1979 impulsado por la denominada Comissió d'Actes Lluís Companys. Este grupo, de carácter cultural e inspiración nacionalista, cuenta con unos 70 miembros y una serie de socios de honor entre los que se encuentran el actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el expresidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera. El monolito fue erigido en el Pla de la Monrella porque Companys pasó por allí en su camino hacia el exilio.
Las corrientes fluviales
La rectificación de los límites fronterizos correspondientes a los mojones 558 y 559 fue acordada por la Comisión Internacional de Amojonamiento, reunida en Llívia el 16 de noviembre de 1983. El acuerdo se produjo a instancias de los representantes franceses en la comisión, que reclamaron el cumplimiento del Acta de Amojonamiento de la Frontera Hispano-Francesa, provincia de Gerona-Pirineos Orientales, firmada en Bayona el 14 de junio de 1906 y publicada en la Gaceta de Madrid el 8 de junio de 1907. En el acta se señalaba que el punto limítrofe de cada territorio quedaría determinado por las corrientes fluviales. Así, cuando las aguas descendieran de la montaña en sentido norte el territorio pertenecería a Francia, mientras que cuando corrieran hacia el sur marcarían el territorio español.El cambio de los límites territoriales no impedirá el libre acceso a la explanada donde se encuentra ubicado el monumento, según han manifestado las autoridades francesas a las españolas. No obstante, el Gobierno Civil de Gerona ya ha solicitado a los técnicos del Servicio Geográfico un plano topográfico de la situación y superficie de la explanada, y un estudio de terrenos de igual superficie y características que podrían ofrecerse a los franceses en permuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.