_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madurez para Falla y Milhaud

De nuevo un concierto de José Ramón Encinar (escuchado el pasado 11 de diciembre en el Teatro Real de Madrid) significó interés en la programación y calidad en los resultados musicales. Y de nuevo hay que decir que su eficiencia no se limita a concertar con corrección a los componentes del Grupo Koan, sino que logra una cohesión de conjunto madura.El hombre y su deseo, de Darius Milhaud, era una novedad. Recordaba Enrique Franco en el programa de mano cómo Milhaud proclamó mayor vecindad artística con Claudel que con Cocteau, quien se asimila habitualmente al grupo de los seis. El hombre y su deseo es uno de los frutos de la colaboración entre Milhaud y Claudel: se trata de un ballet escrito en 1918. La partitura original incluye voces solistas, pero se ofreció la versión de concierto, instrumental, en una realización espléndida.

En El retablo de maese Pedro, Encinar no se dejó llevar por las versiones discográficas al uso y atendió, por una parte, a las características del que acaso sea el intérprete principal -el Trujamán-, papel que confió a un niño, como requiere Falla en un reparto ideal, y, por otra parte, a su visión fundamentalmente escénica de la obra. Resultó de ello un tempo más vivo de lo habitual, que quizá pudo parecer imprudente al principio por las dificultades que iba a entrañar para los cantantes, pero, al ser éstas superadas, nuestro aplauso se ha de unir a los largos que tributó el público.

Miguel Pinzolas, luchando quizá tanto contra los nervios como contra las dificultades de su papel, fue un Trujamán idóneo, con la virtud de una dicción que, salvo en los momentos de fragor orquestal, permitía la perfecta inteligibilidad. Luis Álvarez, con voz baritonal hermosa y redonda, compuso un magnífico Don Quijote, y el tenor Tomás Cabrera hizo muy bien su Maese Pedro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_