La cirugía craneofacial
A raíz de una información titulada Se crea en Madrid la primera unidad de cirugía craneofacial quisiera precisar que si consideramos que una unidad de cirugía craneofacial consta esencialmente de un cirujano craneofacial, un neurocirujano, un cirujano vascular, un cirujano ortopeda, un equipo de anestesia y reanimación, una unidad de cuidados intensivos y un equipo de quirofanistas, desde el mes de febrero de 1975 está en funcionamiento una unidad de este tipo en el hospital infantil de Vall d'Hebron, de Barcelona. El 28 de febrero de 1975 este equipo realizó su primera intervención (un niño de 10 años afecto de síndrome de Franceschetti) por vía extracraneal, y el 23 de mayo del mismo año se operó a un un nido de ocho años afecto de síndrome de Crouzon, realizando una osteotomía tipo Lefort III-Tessier II, combinando por primera vez la vía facial y la vía intracraneal (en la que fue la primera intervención de cirugía craneofacial realizada en España).Desde esta fecha e ininterrumpidamente estamos realizando estas intervenciones, que el autor del artículo por ustedes publicado presenta como novedad. Ningún paciente acogido a la Seguridad Social debería haber sido remitido a París para ser intervenido.
La presencia del doctor P. Tessier, padre de esta cirugía y maestro mío, tampoco nos es extraña, ya que hace más de siete años ya asistió a un curso internacional de cirugía maxilofacial que dirigí yo mismo aquí en España. En nombre de todos mis compañeros médicos, enfermeras, personal auxiliar y en el mío propio, para quienes ha supuesto tanta ilusión y trabajo la dedicación a esta cirugía durante casi una década, solicito que se aclaren estos datos y disipar la posible confusión que podría tener la opinión pública española.-
jefe de cirugía maxilofacial infantil, coordinador de la unidad de cirugía craneofacial de la Ciudad Sanitaria Vall d'Hebron,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.