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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un programa de obras infrecuentes de grandes autores

En la serie de la Orquesta Nacional se presentó la Orquesta Filarmónica de Dresde, dirigida por Siegfried Kurtz y con la colaboración del pianista Peter Roessel. El programa, siendo tradicional en los nombres de los compositores, lo era a medias en las obras, pues pocas veces escuchamos la Introducción y allegro, op. 134, de Schumann, y la Burlesca, de Richard Strauss.Obra crepuscular, la Introducción y allegro, op. 134, suele ser vista, en unión del Konzerststück, op 92, como deudora y constelacionar del Concierto en la menor, op. 54, la única página de Schumann para piano y orquesta que figura habitualmente en los programas.

La versión de Peter Roessel (Dresde, 1945), discípulo de Bashkirov y Oborin, de la Introducción y allegro, op. 134 caló muy hondo en la última razón de ser de la obra y tuvo en los músicos de Dresde y su director no colaboradores, sino íntimos y cálidos dialogantes. El mismo solista lució la efectividad de su gran técnica y la seguridad de su pensamiento musical en la Burlesca, de Strauss, ese hallazgo juvenil de un compositor que a los 16 años enseñaba las orejas del genio.

Una rotunda obertura de Oberon, de Weber, y una tradicional y densa interpretación de la Quinta sinfonía beethoveniana caldearon el ambiente. La Orquesta de Dresde tocó, como propina, la obertura de Egmont, tras la que se renovaron ovaciones y bravos. Se trata de una agrupación que prolonga y mantiene con brillantez la herencia recibida: sonoridad ancha y rica de frecuencias graves, cohesión imponente en la masa de cuerdas, constante impresión de espesor y fuerza, buena afinación y ejecución y escasa tendencia preciosista.

Datos todos que han de entenderse referidos a su actuación con el maestro Siegfried Kurtz, cuya autoridad me parece fuera de toda duda y la ha ejercido tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, lo mismo en Beethoven que en Schöenberg, Berg o Paul Dessau.

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