Un programa de obras infrecuentes de grandes autores
En la serie de la Orquesta Nacional se presentó la Orquesta Filarmónica de Dresde, dirigida por Siegfried Kurtz y con la colaboración del pianista Peter Roessel. El programa, siendo tradicional en los nombres de los compositores, lo era a medias en las obras, pues pocas veces escuchamos la Introducción y allegro, op. 134, de Schumann, y la Burlesca, de Richard Strauss.Obra crepuscular, la Introducción y allegro, op. 134, suele ser vista, en unión del Konzerststück, op 92, como deudora y constelacionar del Concierto en la menor, op. 54, la única página de Schumann para piano y orquesta que figura habitualmente en los programas.
La versión de Peter Roessel (Dresde, 1945), discípulo de Bashkirov y Oborin, de la Introducción y allegro, op. 134 caló muy hondo en la última razón de ser de la obra y tuvo en los músicos de Dresde y su director no colaboradores, sino íntimos y cálidos dialogantes. El mismo solista lució la efectividad de su gran técnica y la seguridad de su pensamiento musical en la Burlesca, de Strauss, ese hallazgo juvenil de un compositor que a los 16 años enseñaba las orejas del genio.
Una rotunda obertura de Oberon, de Weber, y una tradicional y densa interpretación de la Quinta sinfonía beethoveniana caldearon el ambiente. La Orquesta de Dresde tocó, como propina, la obertura de Egmont, tras la que se renovaron ovaciones y bravos. Se trata de una agrupación que prolonga y mantiene con brillantez la herencia recibida: sonoridad ancha y rica de frecuencias graves, cohesión imponente en la masa de cuerdas, constante impresión de espesor y fuerza, buena afinación y ejecución y escasa tendencia preciosista.
Datos todos que han de entenderse referidos a su actuación con el maestro Siegfried Kurtz, cuya autoridad me parece fuera de toda duda y la ha ejercido tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, lo mismo en Beethoven que en Schöenberg, Berg o Paul Dessau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































