Dos conciertos de Petrassi coinciden en el mismo día
Cuando Alfredo Casella dirige en el Festival de la SIMC de 1933, celebrado en Amsterdam, la Partita, de Goffredo Petrassi, el compositor romano da el primer paso firme de una carrera sólida como pocas, ya que no precoz. Había sido formado en el conservatorio de Santa Cecilia, donde obtendría la cátedra de Composición en 1939, cuando ejercía la dirección del teatro La Fenice, de Venecia. Después sería profesor de Composición en Salzburgo, Tanglewood, Siena y Budapest; presidente de la SIMC; titular de la cátedra de Perfeccionamiento en la Composición de la academia de Santa Cecilia, de Roma (1960-1978); Premio Antonio Faltrinelli; laureado honoris causa por la universidad de Bolonia, y miembro de las Academias de Artes de Berlín, Bélgica, Nueva York, Boston, Buenos Aires, Múnich y Madrid.
Duplicidad de programas
Madrid no ha regateado voluntades de homenajear a Goffredo Petrassi en este 1984 en que cumple el maestro sus 80 años. Programado por duplicado por la Orquesta Nacional, dos organizaciones de conciertos tan significados como los Lunes musicales de Radio Nacional y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea coincidieron en planear sendos conciertos monográficos en homenaje a Petrassi.
La falta de una entidad en el vértice de la pirámide, ya gigantesca, que es la actividad musical de Madrid produce todas las temporadas inoportunas, cuando no absurdas, coincidencias programadoras. La de este caso llega a los límites de lo grotesco: anunciados los dos conciertos para los días 10 y 12 de diciembre -lo que ya era quizá excesivo-, el Centro de Difusión, que es regido por la Dirección General de Música y Teatro, quiso evitar la coincidencia con un recital de Katia Ricciarelli, y para salir de Málaga entró en Malagón, pasando su concierto de Goffredo Petrassi al mismo día y hora que la sesión promovida por Radio Nacional de España.
No nos extraña que el mismo maestro Petrassi haya pasado de la sorpresa a un cierto enfado, según nuestras fidedignas noticias. Nos extraña, en cambio, que una entidad oficial haya preferido evitar una coincidencia menor en conciertos dependientes de ellas que una coincidencia bastante más grosera considerando globalmente la actividad musical de Madrid.
Aí que esta tarde suenan en nuestra capital nueve obras del maestro Petrassi: en la sala Fénix del Paseo de la Castellana, con retransmisión directa por Radio 2, interviene el grupo Lim con el narrador Rafael Taibo, y simultáneamente, el Ensemble Garbarino de Milán actúa en la Escuela Superior de Canto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































