Romper el círculo cerrado
El espectáculo de títeres es en nuestro país el que quizá sufra las consecuencias de un abandono, desconocimiento y confusión que no encontramos en otro género teatral de una forma tan patente.Hasta finales de la década de los treinta, figuras como Benavente, Casona, Valle-Inclán, Lorca, Blanco Amor, revalorizaron con sus aportaciones el espectáculo de títeres, entroncado fundamentalmente hasta entonces con el género popular. A partir de los cuarenta, las marionetas sólo actúan para niños como únicos receptores de historias de dudosa adaptación de cuentos de la narrativa oral y popular o espectáculos de guante carentes del más mínimo rigor teatral.
En los setenta, aunque el protagonista sigue siendo el niño, grupos como Las Marionetas de Peralta, Títeres La Tartana, La A, Titelles Babi, La Fanfarra, Libélula, Teatro de La Claca y una larga lista, demuestra que este género encuentra un camino digno de expresión, ofreciendo desde sus distintas técnicas montajes exportables a muestras internacionales.
Cuesta romper el círculo cerrado. Por un lado no existen salas específicas; por otro, el público no es conocedor de la calidad de muchos de estos espectáculos que hoy ya no son exclusivamente para niños; a ello hay que añadir que los grupos montan sus espectáculos en función de las difíciles salidas a sus creaciones y que todavía se programan conjuntamente grupos de calidad muy desigual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.