Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Nuevo trasplante de corazón realizado en el hospital de Sant Pau de Barcelona

Un nuevo trasplante de corazón fue efectuado ayer por los servicios de cirugía cardíaca del hospital de Sant Pau de Barcelona que dirige el doctor Josep María Caralps. El paciente, Nicolás Campillo Morales, de 26 años de edad, será trasladado hoy a la unidad de cuidados intensivos del hospital. Este trasplante es el noveno realizado hasta la fecha en España y el cuarto efectuado en Barcelona.La intervención, que se prolongó por espacio de cuatro horas, se desarrolló de forma totalmente satisfactoria. Transcurrió "normalmente y sin problemas", según afirmaron fuentes del citado hospital. Nicolás Campillo reside habitualmente en Utrillas (Teruel) y padecía una miocardipatía dilatada, por lo cual su expectativa de vida, antes de ser operado, era de menos de seis meses.

El corazón trasplantado, cuya extracción fue realizada en la residencia Príncipes de España de Bellvitge (Barcelona), pertenecía a un hombre de 40 años, fallecido por la hemorragia cerebral causada por un accidente laboral. La donación realizada por el fallecido ha sido múltiple, ya que, además del corazón, también le fueron extraídos los riñones y la córnea.

El canal catalán TV-3 emitió anoche la filmación del citado trasplante en su programa informativo Telenotícies. Esta es la primera vez que un equipo español de televisión filma en directo un trasplante de corazón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 1984