Els Comediants y Els Joglars rechazan la política teatral de la Generalitat
El Departamento de Cultura de la Generalitat viene concediendo, desde 1981, a Els Comediants y Els Joglars una subvención anual de 6 millones y 10 millones de pesetas, respectivamente. El pasado viernes, el conseller Joan Rigol recibió a Joan Font, de Els Comediants, y a Albert Boadella, director de Els Joglars, para comunicarles oficialmente que su departamento no podía asumir los 16 millones comprometidos y que por lo tanto la subvención para este año sería de un 40 o 50% menos. Al salir de la reunión, Font y Boadella calificaron de favoritista la política teatral de la Generalitat.Sobre la disminución de las subvenciones, recortadas a tres semanas de terminar el año, respondieron que "nosotros contábamos con la subvención, como cada año, nunca nos dijeron lo contrario. A finales de octubre, el señor Bartomeus, del Servei de Teatre, nos comunicó que este año no cuenta, como si no hubiera existido, y que por consiguiente nos quedamos sin subvención. O sea, que nosotros, que habíamos estado trabajando todo el año con unos presupuestos que tenían en cuenta la subvención prometida, nos enteramos a finales de año que no podremos disponer de ese dinero".
"Si esta política de austeridad" -prosiguieron- "hubiera sido para todos igual, nosotros la hubiéramos aceptado; si el país es pobre y tenemos que apretamos todos el cinturón, pues de acuerdo. Pero por lo que parece, el país no es pobre, y lo que sucede es que hay muchos millones para unas cosas y ninguno para otras, y esto es lo que queremos denunciar para que la gente se entere del tipo de cultura que quiere el actual Gobierno de la Generalitat. Y hoy, el conseller Rigol nos ha propuesto recortar la subvención para Els Joglars y Els Comediants y ésto, después de habernos dicho hace un mes y medio que no había ni un duro, nos parece ridículo".
En cuanto a la propuesta concreta hecha por el conseller Rigol, explican que "en vez de los 16 millones nos ha propuesto una subvención de, seguramente, 8 o 10 millones, que podría sacar de los presupuestos de este año, más unos 4 millones que se comprometía a encontrar en los del año que viene, en total unos 12 o 14 millones, como máximo, para ambos grupos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.