El director de 'La Voz de Euskadi' exige subvenciones
José Rey y Roberto Sampedro, director y redactor jefe respectivamente del periódico La Voz de Euskadi, editado en San Sebastián por una sociedad anónima laboral, cumplieron ayer el octavo día de huelga de hambre, encerrados en el Ayuntamiento de esta localidad, para protestar por lo que ellos consideran discriminación económica y política de la Administración hacia este periódico en materia de ayudas a la Prensa y a la creación de nuevos puestos de trabajo.Los encerrados reclaman entre 50 y 70 millones de pesetas en concepto de subvenciones oficiales a la Prensa (por consumo de papel, ejemplares vendidos y por renovación tecnológica), de ayudas del Instituto Nacional de Empleo y del Fondo de Protección al Trabajo, y de créditos que "debía haberles concedido" el Banco de Crédito Industrial.
"Reconocemos que ha habido defectos de forma en la presentación de una parte de la documentación para obtener las ayudas y los créditos", ha explicado José Rey, "pero cumplimos todos los requisitos objetivos para merecer estas ayudas". El director de La Voz de Euskadi ha manifestado su convicción de que existe también un veto político por parte del Partido Socialista.
Fuentes oficiales de la Dirección General de Medios de Comunicación, organismo que canaliza las subvenciones a la Prensa por consumo de papel, por venta de ejemplares y por renovación tecnológica han manifestado que no se trata de ninguna discriminación política, sino que "simplemente los responsables de La Voz de Euskadi no han presentado la documentación básica exigida por la normativa vigente para recibir ayudas por estos conceptos a pesar de que se les ha comunicado con claridad los requisitos que debían cumplir entre otros la necesidad de aportar certificados de consumo de papel y de tirada". Según las mismas fuentes incluso se les amplió el plazo para presentar correctamente la documentación, pero ni se recibieron los certificados exigidos ni tampoco han reclamado ni recurrido contra esta decisión.
Respecto a las subvenciones a fondo perdido que reclaman del Instituto Nacional de Empleo los trabajadores de La Voz de Euskadi, fuentes oficiales del Instituto han manifestado que se les concedió en 1982 una primera subvención de 9 millones de pesetas para la creación de 30 puestos de trabajo pero que se les denegó la segunda subvención de 6 millones solicitada en mayo de 1983 por haber reducido la plantilla en 5 puestos de trabajo dentro de un periodo comprendido dentro de los seis meses antes de la solicitud, lo que suponía la transgresión de una de las condiciones esenciales para condecer la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































