Oriente Próximo y la CEE, temas principales de las conversaciones de Peres en París
, El primer ministro israelí, Simón Peres, inició ayer una visita oficial de cuatro días a Francia para confirmar las buenas relaciones que actualmente mantienen los Gobiernos de París y Tel Aviv. Dos temas destacan en el orden del día de las conversaciones de Peres con las máximas autoridades francesas: las actuales expectativas de paz en Oriente Próximo y las consecuencias de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).Desde que el general Charles de Gaulle, en la década de los sesenta, cuando era presidente de la República, volvió la espalda al Estado israelí para entablar relaciones profundas con el mundo árabe -al que consideró más interesante por su petróleo y por ser un peón clave de la estrategia Este-Oeste-, Francia e Israel no volvieron a entenderse más que forzados por las circunstancias, con altos y bajos, pero siempre dificilmente.
Cuando el presidente François Mitterrand conquistó el poder en Francia, en 1981, se reanudó el diálogo. El jefe de Estado socialista realizó en marzo de 1982 la primera visita oficial de un presidente francés a Israel.
Simón Peres será recibido por Mitterrand; por el primer minístro, Laurent Fabius, y por el alcalde de París, Jacques Chirac, además de por otras personalidades políticas y del mundo económico.
La paz en Oriente Próximo es el tema que oficialmente ocupará un primer plano en las conversaciones franco-israelíes. Pero, aunque nadie lo diga claramente, todos dejan entender que ese tema depende mucho más de las dos grandes potencias mundiales que de la buena voluntad de París. La reciente visita de Mitterrand a Siria ha servido precisamente para probar que Francia quiere la paz, y para ello intenta mantener un diálogo abierto con todas las partes interesadas, pero poco más.
Más acuciante será el tema de la ampliación de la Comunidad Económica Europea, que afecta tanto a Israel como a Marruecos y Túnez, ya que sus productos mediterráneos tropezarán con la competencia de los españoles. Como la entrada de España se perfila como un hecho irreversible, Israel desea que la CEE, con quien mantiene un contrato de asociación desde hace 15 años, tome decisiones que protejan sus productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































