El Gobierno creará zonas de urgente reindustrialización en Galicia, Asturias, Madrid, Bilbao, Barcelona y Cádiz
El Consejo de Ministros decidió ayer la creación de seis zonas de urgente reindustrialización (ZUR), que estarán situadas en Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona, Bilbao y la bahía de Cádiz. Asimismo, el Gobierno adjudicó al grupo venezolano Organización Diego Cisneros las acciones de Galerías Preciados, cadena de grandes almacenes expropiada en 1981 junto al resto del holding Rumasa. También se nombró a José Luis Crespo Vera embajador español en Guatemala. El puesto estaba vacante desde que ambos países rompieron relaciones en 1980.
La implantación de las zonas de urgente reindustrialización no será definitivamente regulada hasta que se apruebe, en otro Consejo de Ministros, el decreto correspondiente que ayer no pudo recibir luz verde porque faltan el informe previo preceptivo del Consejo de Estado y las consultas oportunas a las comunidades autónomas, según explicó el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo.No obstante, el Gobierno ya ha fijado los criterios de implantación de las ZUR, que crearán más de 33.000 puestos de trabajo y cuyas medidas especiales tendrán un plazo de tres años. Habrá seis zonas: Galicia, en Vigo y El Ferrol; Asturias, en Gijón, Mieres, Langreo y Avilés; Bilbao; Madrid; Barcelona y la zona de la bahía de Cádiz en Andalucía.
El Gobierno aprobó también la enajenación de 12 empresas de Rumasa a diversos grupos económicos. La venta más importante es la de la candena de grandes almacenes Galerías Preciados, adjudicada a la venezolana Organización Diego Cisneros, de acuerdo con la recomendación de la comisión de reprivatización del holding, que fue tomada por unanimidad, según resaltó Sotillos.
Penetrar en la CEE
Un portavoz de Cisneros declaró ayer en Madrid a la agencia Efe que el grupo pretende convertir a Galerías Preciados en una "plataforma" para su penetración en la Comunidad Económica Europea y para la exportación de productos españoles a Estados Unidos y el resto de América. El mismo portavoz aludió a la estabilidad que ofrece el Estado español, "moderno y pujante", como fundamento de la decisión "estratégica" adoptada por el grupo que preside Gustavo Cisneros. Asimismo, dijo que quería tranquilizar a la plantilla de trabajadores sobre el propósito de convertir a Galerías en "un líder nacional indisutible".
Otras empresas de Rumasa adjudicadas son: Drame, SA, a Marcos Eguizábal; St. Augustus Winkellerei, a The Nose Cash and Carry Ltd.; Vinícola de Castilla, SA, a Fomento e Inversiones del País, SA; Ficis, SA, a la entidad alemana Basf` Farben y Faserri AG. Otras empresas enajenadas, de las que la referencia del Consejo de Ministros no cita comprador, son Laboratorios Frine, SA; Unión Vinícola Alcoholera, SA; Richard Haas Weingroskellerei; Laboratorios Mas, SA; Barbard Ward, SA; Mas Cosmetic, SA, e Instituto Español, SA.
Entre de decisiones económicas figura además la autorización del Gobierno a la Comunidad Autónoma del País Vasco para que realice una emisión de deuda pública por 3.200 millones de pesetas, destinada a financiar inversiones, y aprobó elevar de 1.300 a 4.800 millones la ampliación de capital de la empresa Hytasa, de Sevilla. El objeto de esta operación es sanear esta sociedad, y se realiza como parte del acuerdo con UGT y CC OO, la dirección de la empresa y el Patrimonio del Estado.
Embajador en Guatemala
El Gobierno nombró embajador de España en Guatemala a José Luis Crespo de Vega, de 49 años de edad, y hasta ahora ministro consejero de la embajada en Rabat. Las relaciones entre ambos países fueron rotas por España en enero de 1980 cuando fuerzas de seguridad de Guatemala asaltaron e incendiaron la sede de la embajada española, donde se había refugiado un grupo de campesinos, e hirieron gravemente al entonces embajador, Máximo Cajal. Ambos países decidieron reanudar las relaciones e intercambiar embajadores el pasado mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Expropiaciones
- Propiedad industrial
- Galerias Preciados
- Grupo Cisneros
- Provincia Barcelona
- Principado de Asturias
- Legislación industrial
- Política industrial
- Provincia Madrid
- Bizkaia
- Financiación autonómica
- Obras públicas
- País Vasco
- Galicia
- Cataluña
- Provincia Cádiz
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Propiedad
- Andalucía
- Administración autonómica
- Derecho
- Finanzas públicas
- Urbanismo