_
_
_
_
_

3.000 viviendas de San Sebastián de los Reyes tendrán calefacción por energía geotérmica

Los inquilinos de unas 3.000 viviendas y varios colegios nacionales de San Sebastián de los Reyes serán los primeros beneficiarios del proyecto piloto para suministrar energía geotérmica a gran escala que se produce en España. Un portavoz de la Unión Temporal de Empresas (UTE), encargada de los estudios de viabilidad económica y de facilitar la información a los posibles usuarios, afirmó ayer que en el plazo de un par de meses se presentarán las conclusiones de los mismos a las autoridades del Plan Energético Nacional (PEN), organismo promotor del proyecto.Una serie de sondeos que se realizaron por la zona norte de Madrid en busca de gas natural o petróleo, hace un par de años, puso de manifiesto la existencia de un gran acuífero de agua caliente, situado a una profundidad de entre 1.600 y 2.100 metros y con una temperatura media del líquido de unos 85 grados. La posibilidad de que la energía geotérmica pudiera utilizarse para la calefacción de viviendas y edificios públicos surgió inmediatamente en la mente de los técnicos, cuya postura se encuentra arropada por las disposiciones del PEN, que recomiendan la investigación y experimentación de energías alternativas.

La UTE la forman las sociedades Aplesa (Aplicaciones de la Energía, SA), Cepsa (Compañía Española de Petróleos, SA), Enisa (Empresa Nacional de Investigación, SA), Enadimsa (Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras) y Coget, una empresa de capital francés especializada en la instalación y explotación de energías geotérmicas. El Ayuntamiento también subvenciona económicamente el proyecto.

La UTE, según afirmó ayer un portavoz, está encargada sólo de la realización de los estudios de viabilidad y de la redacción técnica del proyecto en sí, incluyendo los costes de instalación y mantenimiento de las diversas unidades de obras que formarán el sistema de calor (extracción del agua caliente, intercambiadores de calor, red de distribución, subcentrales y centrales térmicas). La UTE se disolverá cuando los informes estén concluidos y presentados al PEN. De la explotación y mantenimiento del sistema, una vez en marcha -lo que se espera que ocurra en dos años-, se encargará otra empresa creada al efecto.

Los estudios ya realizados indican que el acuífero permite un aprovechamiento de 250 metros cúbicos por hora de agua a una temperatura de 81 grados, a boca de pozo. Este caudal se estima suficiente para cubrir el 85% o el 90% de las necesidades de calefacción de más de 3.000 viviendas, de las cuales 2.768 ya están habitadas y otras 1.324 se construirán en zonas cercanas en los próximos cuatro años. Los redactores del proyecto estiman que el coste total del mismo será de unos 1.000 millones de pesetas, pero se originará un ahorro en la importación de petróleo equivalente a unos 3.500.000 litros de gasóleo C al año y se amortizarán las inversiones en unos siete años.

El pasado jueves se celebró una reunión entre los presidentes de comunidades de 42 edificios que podrán beneficiarse del sistema y representantes de la UTE. Estos últimos explicaron a los vecinos que, dado el carácter de piloto que tiene el proyecto, las comunidades de vecinos están libres de todo gasto. Todo el proyecto, incluidas las modificaciones que haya que hacer en las calderas de los edificios, correrá por cuenta del PEN. Asimismo, el precio de la energía suministrada será siempre inferior, en un 5%, al de las energías que utilicen hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_