_
_
_
_
_

Inesperada destitución del Ministro de Defensa de Afganistán

, El presidente afgano, Babrak Karmal designó ayer ministro de Defensa al general de brigada Nazar Mohammad -hasta ahora jefe del Estado Mayor- en sustitución del teniente general Abdul Qadir, según informó ayer Radio Kabul. Aunque no se ha informado de las razones del relevo, noticias llegadas recientemente de Kabul hacen pensar que Qadir ha sido destituido tras el malestar mostrado por los soviéticos ante la evolución de la lucha contra la guerrilla.

Radio Kabul, captada en Islamabad, dio a conocer un comunicado del Consejo Revolucionario en el que se decía que Qadir, que asumió la cartera de Defensa en septiembre de 1982, ha sido designado vicepresidente del Presidium del Consejo Revolucionario que preside Karmal, un cargo que para los observadores es menos importante que el de ministro de Defensa. Estas informaciones no precisan si el general Nazar continuará desempeñando también la jefatura del Estado Mayor.

La emisora no dio ninguna indicación sobre las razones de este inesperado relevo. Sin embargo los analistas creen que puede ser debida al malestar soviético por la evolución de la lucha con la guerrilla. Informaciones recientes llegadas de la capital afgana hablaban del disgusto de los estrategas soviéticos por el modo de actuar del Ejército afgano, impotente para dominar a los guerrilleros que se oponen a la ocupación soviética El descontento de los soviéticos según las mismas informaciones, está abonado por el gran número de bajas -algunos de los caídos eran generales- sufridas por sus tropas en el marco de la lucha con la guerrilla.

Otras informaciones señalan que Moscú envió recientemente equipos de observación militar a Afganistán para juzgar sobre el terreno la eficacia del Ejército afgano. Al parecer, las tropas soviéticas han manifestado repetidamente sus quejas por la falta de respaldo prestada por los afganos a los soldados soviéticos en determinadas zonas del país.

Según diplomáticos occidentales, el general Qadir fue quien el pasado 10 de julio disparó e hirió al ministro de Telecomunicaciones, Aslam Wantajar, miembro de la facción Jalq (Masas) que se opone, en el seno del Partido Democrático Popular (PDP, comunista), a la facción Parcham, a la que también pertenece Babrak Karmal.

El ministro de Defensa destituido es un piloto formado en la Unión Soviética, que contribuyo con la fuerza áerea al primer golpe marxista registrado en Afganistán, en abril de 1978, que supuso el derrocamiento del régimen moderado que encabezaba el presidente Daud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su nombramiento como ministro de Defensa, en sustitución del general de brigada Mohamed Rafe, en 1982, tuvo por objeto promover la unidad entre las dos facciones. El general Rafie ha sido, desde aquella fecha, viceprimer ministro. No han llegado a Islamabad noticias sobre la filiación del nuevo ministro de Defensa, Nazar Mohammad, con respecto a las facciones del partido comunista.

Fuentes de la resistencia afgana consultadas en Pakistán indican que Qadir podría haber perdido la estima de Karmal, ya que el cargo de vicepresidente del Presidium del Consejo Revolucionario, al que ha sido promovido, es estríctamente protocolario. Hay quienes, sin embargo, creen que con este relevo Karmal ha pretendido apartar a un hombre susceptible de hacerle sombra.

Hasta ahora, el Presidium tenía sólo un vicepresidente, el general Gul Aqa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_